38.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Este año la meta es mantener la acreditación del 100 por ciento de las unidades de salud: Dr. Pepe Cruz

GRC Noticias Chiapas

Con la finalidad de mantener acreditadas el 100 por ciento de las unidades médicas ante la Secretaría de Salud federal, este año se proyecta obtener la acreditación de 327 establecimientos, los cuales deberán cumplir con los estándares de calidad, capacidad y seguridad en la atención, a través del trato digno y satisfacción del usuario, destacó el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, al encabezar la primera Reunión Estatal de la Red de Gestores de Calidad.

Ante las y los 50 gestores de calidad que se desempeñan en los 12 hospitales generales, tres hospitales materno-infantil, 24 básicos comunitarios y el Hospital Psiquiátrico “San Agustín”, el funcionario estatal expuso que este grupo de trabajadores de la salud se encarga de desarrollar políticas de mejora continua, dar seguimiento a los indicadores de calidad en las unidades y facilitar las herramientas de calidad y reingeniería de procesos.

Señaló que en la actual administración se logró acreditar el 100 por ciento de las unidades médicas en 2019, por lo que Chiapas cuenta con un total de 566 establecimientos con modelo de acreditación. Sin embargo, como la acreditación tiene una vigencia de cinco años, este 2022 tienen que ser reacreditados 206 establecimientos, que sumados a los 121 que se agregan a este proceso, son un total de 327 unidades las que serán evaluadas tanto en infraestructura, recurso humano, procesos y prestación de servicios.

El doctor Pepe Cruz mencionó que con estas acciones se da cumplimiento a las directrices del Plan Estatal de Desarrollo de Gobierno del Estado en cuanto a evaluar continuamente la prestación de servicios y tomar las medidas necesarias para garantizar seguridad y calidad a la población usuaria.

Detalló que para mantener un equilibrio en las evaluaciones continuas de la prestación de servicios de las unidades médicas, se cuenta con un aval ciudadano, que cuenta como la participación social y ordenada de una persona o institución, que es designada o voluntaria, que trabaja en pro de la población. A nivel estatal se cuenta con 400 avales ciudadanos.

Agregó que los gestores de calidad son importantes para optimizar la calidad de los servicios, apegados a guías de práctica clínica que incluyen la estandarización en el manejo y prescripción de diferentes enfermedades, como lo marca la normativa de la Secretaría de Salud federal.

Finalmente, la titular de la Unidad de Gestión de la Calidad, Norma Esther Sánchez Pérez, manifestó que el reto de acreditar 327 unidades médicas en el presente año incluye 13 semanas de evaluación externa a cargo de la Dirección General de Calidad de Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal; trabajos que iniciarán en febrero próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas