29.8 C
Tuxtla Gutiérrez

Estragos en cinco estados del Pacífico por el huracán Enrique

GRC Noticias Chiapas

El huracán Enrique derribó árboles en distintos puntos de Tepic, Nayarit, uno de ellos frente a las oficinas del Instituto Estatal Electoral. 

El huracán Enrique, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que se desplaza lentamente y paralelo a la costa del Pacífico –ayer estaba 75 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco– con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, dejó daños, inundaciones y fallas de energía eléctrica en Tepic, Nayarit. Asimismo, causó estragos en los litorales de Michoacán y Colima.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó 13 mil 397 elementos y mil 310 vehículos para apoyar a la población civil de las zonas afectadas. Agregó que activó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en Guerrero, Michoacán y Colima, donde instaló 267 albergues y centros coordinadores para mantener enlace permanente con autoridades del Sistema Nacional de Prevención Civil.

En tanto, la Sedena mantuvo en Jalisco y Nayarit la fase de prevención del Plan DN-III-E, para vigilar ríos y presas, dar seguimiento a la ruta del huracán y establecer 499 albergues en ambos estados.

Los fuertes vientos y la constante lluvia producto de Enrique derribaron árboles en Tepic. Uno de ellos se desplomó en la esquina de las calles Country Club y Caoba de la colonia Versalles, sobre una casa que aloja oficinas del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; el tronco derribó un poste, así como cables de electricidad y telefonía.

En la colonia Caja del Agua, también en Tepic, una corriente arrastró un auto y el agua ingresó a viviendas. Igualmente, el canal El Sabino se desbordó a la altura de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Mientras, el secretario de Educación de Michoacán, Héctor Ayala, atribuyó a Enrique y a la tormenta tropical Dolores –que pasó por la entidad la semana anterior– inundaciones, goteras y daños a instalaciones eléctricas en escuelas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aquila, Arteaga y Nahuatzen. Agregó que ventarrones destruyeron techos de lámina en planteles de San Juan Nuevo y Lázaro Cárdenas.

El fenómeno provocó oleaje elevado desde las costas de Lázaro Cárdenas hasta las de San Telmo, en Coahuayana, y estragos en varios planteles. La Coordinación de Protección Civil michoacana dio a conocer que ha llovido casi ininterrumpidamente en Morelia entre sábado y domingo, pero no causó deterioros severos.

En los municipios de Tecomán y Armería el huracán perjudicó con altas olas y poderosos vientos negocios en los balnearios de las comunidades El Real, Pascuales y El Paraíso, notificó el gobernador priísta Ignacio Peralta en redes sociales.

Añadió que en la capital de la entidad, Manzanillo y Villa de Álvarez, se reportaron aguaceros, inundaciones y caída de árboles. Peralta señaló que abrieron al menos 50 albergues para alojar a damnificados, de ser necesario.

Los efectos de Enrique comenzaron a percibirse en Jalisco ayer por la tarde. Playas de diversos municipios fueron cerradas ante el incremento del oleaje, dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos jalisciense.

Al cierre de esta edición no se había informado de percances mayores; el Comité Estatal de Emergencia se instaló en sesión permanente y en contacto con alcaldes de municipios costeros que pudieran padecer estragos por el huracán.

En este contexto, una tormenta con granizada –sin relación con Enrique– causó la noche del sábado el desbordamiento de un río en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, demarcación de Chihuahua colindante con Sinaloa. La corriente arrastró al menos cinco vehículos.

En tanto, un aguacero desgajó ayer una sección de un paso a desnivel en la colonia Riberas de Sacramento de la capital de Chihuahua, incidente que dejó varados camiones de carga y automóviles.

Información: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas