27 C
Tuxtla Gutiérrez

Exigen colocar espigones para evitar perder terrenos de ejidatarios en el río Suchiate

Hiram Salas

TAPACHULA.- Deudiel López Barrera, ambientalista de Ciudad Hidalgo, hizo un llamado al gobierno de México, para que se construyan espigones de 100 metros de largo de base de piedra con cinco metros de ancho con malla especial, con el fin de protegerse de los embates del río Suchiate que cada año deja sin patrimonio a los ejidatarios.

López Barrera, pidió a la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández, a que ponga mayor atención para proteger las áreas del río Suchiate frente a los ejidos de la Libertad, Miguel Alemán, Brisas del Suchiate, Jesús Carranza, Ignacio López Rayón y la Libertad; al desviarse hacia territorio mexicano el cauce del afluente que divide a México con Guatemala se pierde terreno de los ejidatarios cada temporada de lluvias.

El ambientalista, destacó que en la temporada de lluvias año con año, sufren las inundaciones en las comunidades donde hay cultivos de banano desde el puente internacional Suchiate hasta donde desemboca el río pasando por las comunidades del Rastro, San Antonio, el Rosario, la finca Las Maromas y el Ejido Jesús Carranza.

Aunque, dijo desconocer cuantas hectáreas se ven afectadas en la franja fronteriza, pero cuando hay inundaciones se afecta las plantaciones de banano dejando pérdidas para los campesinos.

Confió que el gobierno federal tome en cuenta sus peticiones con la protección del territorio mexicano y de las plantaciones del banano que sirve de sustento económico para cientos de familias de la frontera sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link