Exigen protección a los humedales de montaña de María Eugenia

0
34
Archivo

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias Chiapas

Organizaciones, barrios, colonias y sacerdotes marcharon este sábado en San Cristóbal de La Casas para exigir al gobierno  que proteja los humedales de montaña de María Eugenia, una zona “que provee el 70 por ciento del agua potable que se distribuye a los habitantes” de esa ciudad de los Altos de Chiapas.

La manifestación, que reunió a unos 500 participantes, encabezada por el sacerdote tzotzil, Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la pastoral social de la provincia de Chiapas, conformada por las diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, pidió la suspensión de construcciones en la zona de humedales.

El religioso señaló que para la comunidad es muy importante “la vida y parte de nuestra vida es el agua; sin agua no podemos vivir, por lo que cuando se amenaza la vida hay que defenderla”. Por ello, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla la promesa de defender la vida, el agua y los territorios. “Que cumpla con su obligación de proteger la vida del pueblo; eso se hace protegiendo el agua”.

La manifestación por la defensa del agua inició en el centro de San Cristóbal de las Casas, y concluyó en los humedales de María Eugenia, ubicados en el sector sur oriente. Los inconformes expresaron consignas de rechazo a los programas de urbanización y extracción en la zona: “La madre tierra se ama y se defiende”, “Reserva sí, invasiones no”, “Humedales sí, destrucción no”, “Agua sí, Coca Cola, no”.

La protesta tuvo el respaldo la diócesis de San Cristóbal de las Casas. En un comunicado suscrito por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, y por la canciller, María Reyes Arias Sarao, denunció “el atropello contra los humedales y el riesgo de un futuro sustentable” para esa ciudad.

Llamó al gobierno a la no criminalización, persecución o amenazas contra los defensores ambientales, “ya que nos parece que es estrategia para desarticular la lucha social”. Asimismo, afirmó que es importante conservar esa zona” que provee el 70 por ciento del agua potable que se distribuye a los habitantes de San Cristóbal de las Casas.

La Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la madre tierra en el Valle de Jovel, una de las agrupaciones convocantes a la movilización en el marco del Día internacional de los humedales, realizado el 2 de este mes, advirtió que los humedales de montaña son amenazados por intereses económicos e inmobiliarios.

Las autoridades municipales y estatales, sostuvo, han permitido la destrucción de “la madre tierra” al otorgar permisos de cambio de uso de suelo, que han generado un grave deterioro de los territorios en la recarga de agua para los habitantes de San Cristóbal de las Casas.

Esos espacios, aseguró, son ecosistemas únicos, catalogados dentro el sitio internacional Ramsar, y en los de María Eugenia existen especies únicas, entre ellas peces, anfibios, reptiles; 60 especies de aves migratorias, sitios de aves acuáticas y 10 especies endémicas en peligro de extinción.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí