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Tuxtla Gutiérrez

Facebook contra Apple: una batalla entre dos gigantes que sube de tono con acusaciones cruzadas de los CEOs

La nueva función ‘Transparencia de seguimiento de aplicaciones‘ de iOS 14 ha sido la gota que colma el vaso. Desde hace años, las empresas de Mark Zuckerberg y Tim Cook han intercambiado críticas mutuamente, pero la dureza de las declaraciones de los dos CEOs ha alcanzado un nuevo nivel en estas últimas semanas. De fondo hay una batalla por implantar su modelo de negocio, una lucha por los datos de los usuarios y la libertad para trabajar dentro de su ecosistema.

Mientras el CEO de Apple expresa que “no podemos seguir haciendo oídos sordos”, el CEO y fundador de Facebook ha reconocido durante la última reunión de inversores que espera que Apple suponga una “superposición competitiva muy relevante”. Estos han sido sus últimos movimientos frente al otro, las declaraciones de Cook y Zuckerberg y la razón por la que estos dos gigantes tecnológicos están subiendo el tono de su mensaje.

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El detonante ha sido la llegada de ‘App Tracking Transparency’, una función que estará disponible a principios de primavera y donde se lanzará un aviso en el que aceptar o rechazar la petición cuando una app quiera acceder al identificador de nuestro dispositivo. Es decir, los desarrolladores deberán solicitar a los usuarios cuando las apps quieren rastrear sus datos. Y en caso que el usuario no acepte, la aplicación no podrá utilizar el identificador de publicidad del sistema.

La función básicamente requiere que las empresas deban solicitar un permiso explícito para que la publicidad funciona como ha sido hasta ahora. Se trata de una herramienta que pone contra las cuerdas a aquellas empresas que basan su modelo de negocio directamente en la publicidad, como es el caso de Facebook.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.438.0_es.html#goog_108788125Volume 90% 

En un tuit, Tim Cook, apuntaba directamente contra Facebook al tiempo que anunciaba la nueva herramienta de iOS: “creemos que los usuarios deben poder elegir entre los datos que se recopilan sobre ellos y cómo se utilizan”.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=Lyzanor&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1339720611313065984&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.xataka.com%2Fempresas-y-economia%2Ffacebook-apple-batalla-dos-gigantes-sube-tono-acusaciones-cruzadas-ceos&siteScreenName=xataka&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

En la sección de ajustes de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14 se podrá ver qué apps han solicitado permiso y cambiarlo a posteriori. El propio Mark Zuckerberg exponía su malestar, según recoge Bloomberg, con las siguientes palabras:

Para continuar con la apuesta de la privacidad, el pasado 28 de enero, Apple presentaba un PDF titulado ‘Un día en la vida de tus datos’, donde la compañía repasa los usos de nuestros datos y qué pasaría si se utilizaran sus propios servicios como Safari o Apple Maps. Una recomendación en contraposición con aquellas compañías que “saben dónde vive la familia, el parque que han visitado o las noticias que el padre ha leído”.

La nueva función ‘Transparencia de seguimiento de aplicaciones‘ de iOS 14 ha sido la gota que colma el vaso. Desde hace años, las empresas de Mark Zuckerberg y Tim Cook han intercambiado críticas mutuamente, pero la dureza de las declaraciones de los dos CEOs ha alcanzado un nuevo nivel en estas últimas semanas. De fondo hay una batalla por implantar su modelo de negocio, una lucha por los datos de los usuarios y la libertad para trabajar dentro de su ecosistema.

Mientras el CEO de Apple expresa que “no podemos seguir haciendo oídos sordos”, el CEO y fundador de Facebook ha reconocido durante la última reunión de inversores que espera que Apple suponga una “superposición competitiva muy relevante”. Estos han sido sus últimos movimientos frente al otro, las declaraciones de Cook y Zuckerberg y la razón por la que estos dos gigantes tecnológicos están subiendo el tono de su mensaje.

Apple cambia las reglas del juego con iOS 14

El detonante ha sido la llegada de ‘App Tracking Transparency’, una función que estará disponible a principios de primavera y donde se lanzará un aviso en el que aceptar o rechazar la petición cuando una app quiera acceder al identificador de nuestro dispositivo. Es decir, los desarrolladores deberán solicitar a los usuarios cuando las apps quieren rastrear sus datos. Y en caso que el usuario no acepte, la aplicación no podrá utilizar el identificador de publicidad del sistema.

La función básicamente requiere que las empresas deban solicitar un permiso explícito para que la publicidad funciona como ha sido hasta ahora. Se trata de una herramienta que pone contra las cuerdas a aquellas empresas que basan su modelo de negocio directamente en la publicidad, como es el caso de Facebook.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.438.0_es.html#goog_108788125Volume 90% 

En un tuit, Tim Cook, apuntaba directamente contra Facebook al tiempo que anunciaba la nueva herramienta de iOS: “creemos que los usuarios deben poder elegir entre los datos que se recopilan sobre ellos y cómo se utilizan”.

En la sección de ajustes de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14 se podrá ver qué apps han solicitado permiso y cambiarlo a posteriori. El propio Mark Zuckerberg exponía su malestar, según recoge Bloomberg, con las siguientes palabras:

Para continuar con la apuesta de la privacidad, el pasado 28 de enero, Apple presentaba un PDF titulado ‘Un día en la vida de tus datos’, donde la compañía repasa los usos de nuestros datos y qué pasaría si se utilizaran sus propios servicios como Safari o Apple Maps. Una recomendación en contraposición con aquellas compañías que “saben dónde vive la familia, el parque que han visitado o las noticias que el padre ha leído”.

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