21.7 C
Tuxtla Gutiérrez

Fallece el lingüista Roberto Laughlin por Covid-19

Óscar Gutiérrez

El antropólogo, lingüista e investigador de la cultura maya Roberto Laughlin Loflan de origen estadounidense, ligado a Chiapas por sus investigaciones, falleció, presuntamente, por Covid-19, informó Francisco Álvarez  Quiñones, integrante la asociación civil Sna Jtz’ibajom (Casa de Escritores) en San Cristóbal de las Casas.

Álvarez Quiñones señaló  que Laughlin, escritor y lexicógrafo de lenguas mayas, egresado de la Universidad de Harvard, quien vivió en San Cristóbal de las Casas durante más de 50 años, murió la noche del jueves en los Estados Unidos, a los 86 años de edad.

“Con gran pesar de parte de Sna Jtz’ibajom, de su esposa, su familia y amistades cercanas, comunicamos al público de Chiapas y de México que  la noche del jueves se dio el fallecimiento, la ausencia física y la siempre constante presencia espiritual de nuestro querido, admirado, ejemplar amigo y mentor Roberto M. Laughlin”, lamentó el chiapaneco.

Laughlin,  refirió Álvarez Quiñones, fue un  “eminente”  doctor en antropología y lexicografía de lenguas mayas, además de autor de una de las etnobotánicas “más completas y acuciosas de las que se han recopilado en el continente”, Abya Yala, El Florecimiento del Hombre, una botánica Tzotzil de Zinacantán”, y del Gran Diccionario ilustrado de la Lengua Tzotzil de Zinacantán”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas