38.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Falta de capacidad de la FGE preocupa a abogados chiapanecos

GRC Noticias Chiapas

En Chiapas, surge la Asociación Nacional de Abogados y Peritos Independientes (ANAPI) cuya finalidad de otorgar servicios de especialistas en derecho, peritajes, penalistas, entre otros, a la ciudadanía de escasos recursos, indicó Jesús Iván Robles González, presidente de la Conapi en Chiapas.

Explicó que la Fiscalía General del Estado, en un 90 por ciento de los casos son en flagrancia y aunque la policía detenga al sujeto y lo ponga a disposición del Ministerio Público, es muy poca la capacidad de investigación y esto deriva en personas encarceladas sin llevar un debido proceso.

De acuerdo con la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas se han registrado 4 casos de feminicidas que han sido puestos en libertad por una mala integración de expedientes, lo que deja a las víctimas indirectas sin acceso a la justicia.

Pero no solo existen casos de feminicidas puestos en libertad por una mala integración de la carpeta de investigación, también hay personas en prisión que llevan años a la espera de un juicio y no cuentan ni siquiera con una sentencia.

Además, hay indígenas que han sido encarcelados por firmar una declaración que no estaba en su lengua materna, por la falta de un defensor de oficio en lengua indígena o personas que han sido encarceladas por fabricación de delitos que no cometieron, como es el caso del maestro Alberto Patishtán que fue liberado por un indulto presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas