21.7 C
Tuxtla Gutiérrez

Familiares de desaparecidos realizan movilización en Veracruz

GRC Noticias Chiapas

Colectivos de personas desaparecidos realizaron una movilización para recordar que en este día de las madres no tienen nada que celebrar cuando sus hijos están desaparecidos.

La marcha pacífica dio inicio en el Tranvía del Recuerdo, para caminar por toda la avenida Independencia, hasta llegar a la Macro plaza del Malecón de la ciudad, donde realizaron diversos actos para recordar a sus hijos desaparecidos.

Participaron los Colectivos Solecito, Justicia y Dignidad Veracruz y Unidos por la Paz Veracruz.

En la Macro plaza del Malecón realizaron un tendedero de desaparecidos, pase de lista de los ausentes, cadenas humanas, oraciones y pronunciamientos para demandar justicia y hallar a sus seres queridos.

Al respecto Lidia Lara, del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, exigió a las autoridades que los trabajos de búsqueda se hagan en vida y no solo en muerte.

Reclamó que solo se enfoquen en la localización de fosas clandestinas cuando se tienen que contemplar todos los campos para buscar a los desaparecidos.

En entrevista Lidia Lara demandó por cada desaparecido se hagan los trabajos pertinentes desde la elaboración de la ficha hasta la búsqueda inmediata, pues atrás de un escritorio no van encontrar nada.

Y es que afirmaron tener casos desde muy recientes de 7 meses hasta de larga data de 6, 8 y hasta 10 años.

Por su parte, María de Jesús López, Unidos por la Paz Veracruz, demandó paz y un alto a las desapariciones que se registran en Veracruz.

Coincidió también en la exigencia de agilizar los trabajos de búsqueda de sus familiares desaparecidos, ya que por ejemplo su caso va para seis años que no le dan respuesta.

Si bien reconocen que no hay una base de datos de personas desaparecidas, ambas integrantes calculan que la cifra en Veracruz, podría alcanzar las 30 mil personas en esa condición, pues hizo ver que hay familiares que no están dentro de un colectivo, pero que también realizan sus trabajos de búsqueda de manera independiente.

Fuente: Diario de Xalapa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link