Familiares de guatemaltecos detenidos reciben atención

0
59
Foto Ilustrativa

Félix Camas

San Cristóbal de las Casas.- Familiares de siete guatemaltecos detenidos en territorio mexicano recibieron la atención de las autoridades consulares del país vecino, quienes recibieron información sobre sus seres queridos en cuanto a su estado de salud y situación jurídica.

Al respecto, el vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina, comentó que se trasladó junto al cónsul, Ranger Morales, a la Mesilla Huehuetenango, donde se encontraban familiares a quienes proporcionaron información.

El caso más delicado es el de Israel, de 37 años, quien fue capturado el domingo pasado en la Central de Autobuses de Puebla, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que llevaba a sus menores hijos de Atlanta, Estados Unidos a Chiapas para ser entregados a sus madres en Guatemala.

Los funcionarios consulares explicaron que los menores guatemaltecos se encuentran al resguardo del Sistema Estatal del DIF del estado de Puebla para darles la atención adecuada, debido a que las autoridades de ese estado se encuentran realizando las investigaciones del caso.

Explicó el vicecónsul de Guatemala que por ser menores de edad se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad, por lo cual serán trasladados vía aérea del estado de Puebla a la ciudad de Guatemala para que sean recibidos por autoridades de la Procuraduría General de la Nación en ese país, y sean entregados a sus madres quienes deberán presentar el documento personal de identificación y partida de nacimiento de cada uno de los menores.

Castro Molina señaló que atendieron a las madres y familiares de otros detenidos guatemaltecos en el estado de Puebla, pues todos son oriundos del departamento La Democracia de Huehuetenango. La edad de los cuatro niños y tres niñas están comprendidas entre los 5 y 6 años de edad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí