30.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Familias de la Región Soconusco Sólo Pueden Comprar la Mitad de la Canasta Básica

Tapachula, Chiapas; – Empresarios y comerciantes de la localidad coincidieron en que el espiral inflacionario  continuará en el resto del 2022, y con ello, los precios de los servicios y los productos de la canasta básica, seguirán en aumento.


Fidel Aguilar López, comerciante de carne, dijo en entrevista para medios de comunicación, que el índice inflacionario se ha incrementado demasiado, al grado de que, de los 40 productos que forman la canasta básica, las familias ya únicamente pueden adquirir 20, al ser para lo único que les alcanza.


A razón de ejemplo y en promedio, comentó que el precio del casillero de huevo en los centros de abasto del municipio, pasó este año de 40 Pesos a 80, o más; mientras que el kilogramo de carne de cerdo que costaba 120, ahora ha llegado a 150 Pesos, y sigue en aumento; y el pollo, de 140 a casi 200.

En el caso de las aves, indicó que Tapachula quedó atrapada en los usos y costumbres, ya que se comercializa por pieza, cuando en el resto del Estado ya vende por kilogramos, o sea, el público paga por la cantidad que compra y no a criterio del vendedor.


En canal o por pie, indicó que es algo similar o peor. Así, un marrano mediano costaba alrededor de 3 mil Pesos y en estos meses ya se incrementó a 3 mil 800, más todos los gastos de procesamiento.


Por eso reconoció que un tablajero ya solo compra la mitad de un cerdo en canal o de una res, y la otra parte la comparte con otro locatario del mismo sector, mientras que ahora los introductores tienen que venir de lejos y pasar en cada pueblo para concluir su carga.

En torno a los precios de la carne y de otros productos de la canasta básica, opinó que se seguirán incrementando, y por lo mismo la situación será cada vez más crítica.

/Mesa de Redacción/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas