Fortalece Oaxaca cultura de la prevención antes sismos

0
15

Agencias

Al ser una de las entidades con mayor actividad sísmica en el país, habitantes de la ciudad de Oaxaca, municipios conurbados y el gobierno del estado en sus diferentes dependencias participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y poner a prueba las capacidades de reacción ante fenómenos naturales que podrían poner en riesgo la seguridad e integridad de la ciudadanía.

El sonido de los altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmica (SAS) fue emitido a las 11:30 horas, bajo una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de la comunidad de El Papayo, Coyuca de Benitez, en el estado de Guerrero.

Tras la alerta, las y los trabajadores de las diversas oficinas gubernamentales y empresas privadas participantes fueron desalojados de sus centros de trabajo hacia un lugar seguro, a fin de que las autoridades procedieran al evalúo de los daños.

Aproximadamente 100 mil personas participaron en este simulacro, entre dependencias de los gobiernos municipal, estatal, federal y de la ciudadanía en general, quienes siguieron las rutas de evacuación y seguridad al desalojar mil 633 inmuebles de organismos gubernamentales y de la iniciativa privada.

La actividad se llevó a cabo de manera coordinada con las autoridades del gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, iniciativa privada y demás sectores de la sociedad.

Asimismo, durante el ejercicio del simulacro se observaron las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, como el respeto a la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas, a fin de prevenir el contagio de Covid-19.

Por su parte y de manera coordinada, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y Policía Vial Estatal llevaron a cabo los protocolos correspondientes en materia de protección civil, además de realizar recorridos en la zona centro y tiendas departamentales.

El simulacro se realizó sin ningún tipo de incidente que pusiera en riesgo la salud e integridad de la ciudadanía.

Fuente: Diario Marca

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí