Gobierno concreta la compra de una refinería en EU

0
15
Imagen: Twitter/@Pemex

GRC Noticias Chiapas

La planta, que está en Houston, Texas, costó 600 millones de dólares

Petróleos Mexicanos concretó la compra a Shell Oil Company del 100 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en HoustonTexas.

La adquisición del total de las acciones costó 600 millones de dólares y fue a través de ahorros en el presupuesto federal, es decir, sin usar un crédito de por medio.

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra del 50.005 por ciento de las acciones y recordó que Pemex ya tenía el 49.995 por ciento de esta empresa.

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá 100 por ciento de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; y no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, detalló el mandatario.

López Obrador explicó que la refinería tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios, lo que permite ser autosuficientes de combustible.

Agregó que tiene una capacidad de producción de la refinería que construye en Dos Bocas, Tabasco, y se añade la coquizadora en Tula, Hidalgo, para refinar combustible.

Sin embargo, expertos consideran que la empresa mexicana va en sentido contrario de las tendencias internacionales, en donde las grandes petroleras están abandonando el negocio de la refinación por ser poco rentable. “No va a cambiar nada para Pemex, Deer Park va a seguir procesando crudo mexicano”, dijo el analista Jorge Castañeda.

Opinó que la compra de Deer Park sólo deja claro el mal negocio que es la nueva refinería de Dos Bocas, pues el valor total del complejo texano es de mil 200 millones de dólares, esto representa sólo 10 por ciento del costo total de la planta que el gobierno está construyendo en Tabasco.

Información: El Heraldo de México

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí