Habitantes de Bochil piden rehabilitación de camino que comunica a cinco municipios

0
539

GRC Noticias Chiapas

Habitantes de la comunidad San José Mujular la más alejada del municipio de Bochil colindante con Pichucalco, pidieron al Gobierno del Estado el mejoramiento del camino que comunica a 9 comunidades de 5 municipios diferentes.

Ismael de Jesús Pérez Hernández, representante de los 250 habitantes de esta localidad de habla tzotzil, comentaron que la falta de buen estado de este camino complica el tránsito, el traslado de enfermos y las pocas actividades económicas.

Detalló que este camino comunica a Pueblo Nuevo Rayón, Pantepec, Jitotol y Bochil, la cual en la presente temporada de lluvias ha complicado el traslado de personas que han presentado síntomas de Covid-19, por lo que el camino es prioridad para los miles de habitantes de estas comunidades que tienen este único acceso y salida, sin embargo, en el caso de San José tampoco cuentan con drenaje, agua potable y la casa de salud se encuentra cerrada desde su creación 10 años atrás, debido a que no han contado con medicamentos y personal de salud.

Los habitantes de esta comunidad detallaron que han realizado las gestiones pertinentes ante las autoridades del estado, incluso han conseguido los permisos ante la Semarnat, los cuales ante la falta de trámite para la realización de la obra terminaron por vencerse.

Señalaron que esta localidad únicamente es recordada en las campañas electorales hasta donde llegan los candidatos de los cinco municipios que usan este camino accidentado. La indiferencia de estas autoridades afecta a los habitantes de las comunidades Carrizal, Julián Grajales, Xaxalpa, Sacramento, Estoraque, entre otras.

Por ello, recordaron que han sucedido recientemente reuniones con legisladores locales y federales como es el caso de Martha Deker, pero el problema es “que cuando pedimos el apoyo para nuestro camino ya no nos responden o mandan representantes que no resuelven absolutamente nada”.

Por último, indicaron que cansados de la omisión que han padecido en todo este tiempo, advirtieron que se busca una respuesta positiva a esta petición o de lo contrario estás comunidades analizan la posibilidad de realizar una serie de manifestaciones en la capital chiapaneca.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí