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Hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, claves para prevenir contagios por COVID-19

GRC Noticias Chiapas

Debido a que en la época invernal aumenta el riesgo de propagación por COVID-19, tener un estilo de vida saludable y buenos hábitos alimenticios es de suma importancia para prevenir contagios, por ello se deben seguir las recomendaciones de nutrición, actividad física y cuidados generales, señaló el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

En el marco del Día Nacional del Profesional de la Nutrición, personal dedicado al cuidado de la salud a través de la alimentación, el titular de la dependencia estatal indicó que para reforzar el sistema inmunológico es importante tener un plan de alimentación saludable que cumpla con las siguientes características: que sea completo, es decir, que contenga todos los nutrimentos, como hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

Además, que sea equilibrado, esto es, que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí, junto con las vitaminas; inocuo, que no cause daños a la salud; suficiente, que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.

También, que sea adecuado, que esté acorde con los gustos y la cultura de quien consume, y ajustado a sus recursos económicos; variado, que incluya diferentes alimentos de cada grupo y limite los refinados.

Asimismo, es importante el consumo de leguminosas, debe ser de una a dos raciones al día, ya sea en el desayuno o en la comida de preferencia, ya que en la noche hay más posibilidad que pueda provocar alteraciones gastrointestinales, como distención abdominal o flatulencia; son buena fuente de fibra dietética y proteína vegetal. La leche se recomienda consumir de una a dos tazas al día, dividido en dos tomas; a partir de los dos años de edad es recomendado el consumo de leche semidescremada o vegetal.

En cuanto al consumo de carnes, mínimo un filete del tamaño de la mano; las frutas son la principal fuente de vitaminas y se deben consumir de dos a tres al día, dependiendo los requerimientos de cada persona; las verduras, se deben consumir 400 gramos al día como mínimo; mientras que hay que limitar el consumo de grasas de origen animal que son consideradas saturadas y aumentar el consumo de grasas vegetales como aguacate y semillas, también se recomienda el consumo de pescados.

El doctor Pepe Cruz mencionó que, aunado a una buena alimentación, es importante mantenerse hidratado al consumir litro y medio o dos litros y medio de agua al día, lo cual tendrá beneficios en los sistemas circulatorio, cardiovascular y digestivo; además de consumir infusiones, tés naturales, agua de jamaica, limón y pepino sin azúcar.

Para mantener el sistema inmune sano se recomienda asegurar el consumo de vitamina C con la ingesta de frutas como guayaba, naranja, mandarina, fresa, kiwi, uva, limón, lima y toronja, y de ser necesario suplementos con vitamina C en efervescentes; también suplementar con vitamina E, que es un potente antioxidante.

Realizar activación física de 150 minutos de ejercicio cardiovascular a la semana como correr, caminar, andar en bicicleta y bailar, distribuido en cinco sesiones de 30 minutos; descansar correctamente y dormir entre seis a ocho horas por día, para evitar fatiga, ansiedad y aumento de peso.

Por último, se deben tener horarios de alimentación establecidos, nunca irse de casa sin haber ingerido algún alimento, el desayuno es la comida del día más importante y no debe omitirse; además, realizar el desayuno a las 8:00 de la mañana, comida a las 2:00 de la tarde y cena a las 8:00 de la noche; no debe haber más de seis horas entre cada tiempo de comida, así como evitar alimentos ricos en azúcares como refrescos embotellados, panes refinados y dulces.

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