Hospital “Pascacio Gamboa” salva la vida de recién nacido en estado crítico

0
11

GRC Noticias Chiapas

Gracias al trabajo coordinado del personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, se dio de alta al recién nacido Jonathan Yair “N”, quien permaneció 42 días intubado con un diagnóstico de displasia pulmonar.

De acuerdo con la médica del área de neonatología, Cecilia Carolina Hernández Molina, el menor nació por vía vaginal, producto de un embarazo a término de 32 semanas de gestación, presentando dificultades al respirar a consecuencia del bajo peso que registró de 975 gramos, por lo que los médicos decidieron conectarlo a ventilación mecánica hasta lograr una mejoría.

Con tan sólo 64 días de vida y después de haber presentado otros padecimientos infecciosos que pusieron en riesgo su vida, finalmente Jonathan Yair se va de alta con tratamiento en casa y seguimiento médico, para mantener su estado de salud estable y fuera de peligro.

Los problemas de salud que presentó el menor al nacer se deben a la falta de control prenatal o seguimiento médico del embarazo, siendo la madre embarazada por primera vez, con diagnóstico de embarazo de alto riesgo por edad; determinantes que pusieron en riesgo la vida del recién nacido.

La Secretaría de Salud del estado hace un exhorto a las mujeres en edad reproductiva para que acudan a la unidad de salud más cercana y soliciten los métodos de planificación familiar; en caso de tener planes de embarazo, solicitar al médico una atención pregestacional; y si presentan un embarazo, acudir al control prenatal que se otorga de manera subsecuente para salvaguardar la vida del binomio madre e hijo.

Todos los servicios antes mencionados son totalmente gratuitos y se encuentran activos en los centros de salud de los 10 distritos sanitarios del estado.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí