29.8 C
Tuxtla Gutiérrez

Hoy vence el plazo para avalar las candidaturas del proceso electoral local

GRC Noticias Chiapas

Este 13 de abril vence el plazo para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) apruebe o deseche las listas de candidatos y candidatas, para un puesto de elección popular en este proceso electoral local ordinario. La lista de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales debe darse a conocer.

El calendario electoral marca que este día se definen los nombres de quienes aparecerán en las boletas, sin embargo, en las últimas horas un grupo de inconformes del PRI quemó la sede del tricolor en rechazo de la candidatura en el municipio de Chanal.

Al respecto, el IEPC fue acordonado para evitar daños al edificio por parte de este grupo originario del municipio indígena de Chanal, simpatizantes de Roberto Pérez Rodríguez. El órgano electoral aprobara o desechara a los contendientes dependiendo si los partidos políticos cumplieron con la paridad de género, así como las cuotas afirmativas para los pueblos originarios y las juventudes.

Anteriormente, el IEPC había dado a conocer los lineamientos que los partidos políticos deberían de cumplir para la paridad de género y las cuotas afirmativas, en caso de no hacerlo no se aceptarían las candidaturas y tendrían que ser cambiadas.

Por otra parte, el 4 de abril dieron inicio las campañas electorales para diputaciones federales, en este rubro el tope de gastos de campaña fue de un millón 600 mil pesos. Por ello, Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE, indicó que los candidatos deben informar todos los gastos que realizan.

Se estima que en las próximas horas se dé a conocer la lista final de las candidaturas para la jornada electoral del 6 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas