21.7 C
Tuxtla Gutiérrez

Ilegal el nombramiento de la alcaldesa sustituta de Tapachula: REPARE

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva manifestó que es ilegal el nombramiento de la alcaldesa sustituta de Tapachula, Rosa Irene Urbina, debido a que debe ser nombrada una persona del mismo género del ex alcalde, Óscar Gurría Penagos, luego de su deceso, afirmó Candelaria Rodríguez, integrante de la Repare.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley de Desarrollo Constitucional en su párrafo tercero, señala que debe ocupar el cargo del mismo género quien sustituye al presidente municipal. Candelaria Rodríguez, integrante de Repare, expuso que podría recurrir a los tribunales el primer regidor, quién ha mostrado interés de ocupar el cargo e impugnar este nombramiento efectuado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y ratificado por la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

Actualmente el número de alcaldesas en Chiapas es de 34, sin embargo, lo que se busca es la igualdad de género y está establecido en la ley.

Por ello, dijo que han sido las mujeres a lo largo de la historia, del 2015 a la fecha, quienes han pisado los tribunales, el Tribunal Electoral del Estado, la Sala Superior Regional que está en Xalapa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que esta sería la primera vez que se da a la inversa y que un hombre sea el que busque la paridad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas