20.6 C
Tuxtla Gutiérrez

Importante fomentar la donación de sangre en Chiapas

Selene Álvarez

Uno de los trabajos que más ha realizado el sector salud ha sido la concientización sobre todo en el tema de la donación de sangre, ya que la práctica puede salvar muchas vidas; así también han reconocido que se tienen diversos filtros, los cuales pueden ser engorrosos para los donadores, por lo cual buscan eficientizar este tema.

Cabe señalar que en la actualidad la cultura de la donación de sangre es bastante baja y eso se puede reflejar en la poca asistencia de donadores altruistas, por lo que varias instancias han buscado alternativas para mejorar el panorama y con ello contribuir a salvar vidas a través de la donación.

Por ello, es importante mencionar que se tienen normas que cumplir, debido a la magnitud de las acciones, por lo cual existen instituciones médicas que suelen ser muy estrictas respecto a este punto.

Asimismo, la dirección encargada del Área de Banco de Sangre del hospital de Especialidades Pediátricas reconoció que ese nosocomio tiene un bajo índice de donación altruista, lo cual se replica en la mayoría de las instituciones hospitalarias o bancos de sangre, pues el 100 por ciento de donadores, únicamente el 2 por ciento es voluntario.

También señalaron que donar sangre por ayudar es un tema casi nulo, puesto que las donaciones que más se practican son por necesidad, es decir, cuando un familiar o conocido requiere alguna unidad de sangre es cuando la gente se acerca.

Ante esto, hay normas que se tienen que cumplir para reducir los posibles riesgos en cuanto a la calidad de sangre y con ello evitar algún peligro, tanto para el donante como para quien requiere dicha transfusión. Actualmente el hospital de tercer nivel reporta que del 100 por ciento de donadores, el 40 por ciento son rechazados por no cumplir con las especificaciones necesarias.

Finalmente, exhortaron a la ciudadanía para acercarse a los hospitales y ver cuáles son los beneficios de donación de sangre, ya que al hacerlo se puede salvar una vida. Por lo cual, especificó que las mujeres pueden donar cada cuatro meses por cada donación y los hombres después de cada tres meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas