Impulsamos una cultura ambiental que garantice el bienestar social: REC

Enlace Chiapas

En Chiapas se impulsa y fomenta una cultura ambiental que garantice bienestar social y económico de las comunidades, resaltó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al participar en una reunión virtual con el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Antonio Meza Estrada, donde se analizó la propuesta de establecer una planta de producción de celulosa para fabricar papel en el estado.

En este enlace, del que formaron parte la embajadora de Finlandia, Paivi Pohjanheimo, y el director principal de la empresa AFRY, José González, el mandatario sostuvo que la entidad cuenta con las condiciones para consolidar esta industria, que busca generar empleos dignos, abonar al crecimiento del índice de desarrollo humano, y representa la oportunidad de crear de manera autosustentable esta materia prima y abastecer al mercado nacional para elaborar los libros escolares que se entregan a la niñez mexicana.

Luego de agradecer a las instituciones por acercar estas propuestas visionarias, Escandón Cadenas explicó que el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, fomenta una nueva cultura ambiental, enfocada en el beneficio de las y los campesinos, muestra de ello es el programa Sembrando Vida, que impulsa la siembra de 100 millones de árboles maderables y frutales, de los cuales Chiapas aporta más de 40 millones, y genera más de 80 mil empleos en la entidad.

Por su parte, Meza Estrada señaló que al ser México uno de los países más consumidores de papel, es importante evitar el desabasto, por lo que este proyecto busca establecer una zona de producción de madera que pueda convertirse en celulosa y papel, aprovechando la ventaja de poseer gran riqueza natural en el sureste mexicano.

A su vez, el director principal de AFRY detalló los requerimientos para este proyecto que, aunque es una inversión a largo plazo, es un incipiente para la plantación forestal maderable, como eucalipto y melina, que se utiliza para la producción de celulosa y papel. Indicó que realizarán estudios de factibilidad y mercado, considerando que para establecer el agronegocio se requieren 3 millones de metros cúbicos de madera por año, es decir, una superficie forestal entre 20 y 25 mil hectáreas.

Tras destacar la experiencia en el desarrollo de la industria forestal de Finlandia, basada en el cuidado de los bosques y su materia prima, y subrayar el alto nivel de la empresa AFRY, la embajadora Paivi Pohjanhimo expresó que esta puede ser una muy buena oportunidad en materia económica, comercial, ecológica y de empleos para Chiapas, estados vecinos y en general para México, ante la crisis en la que los países se encuentran para impulsar economías y perspectivas futuras.

Finalmente, el director de Recursos Materiales de la Conaliteg, Alain Ríos Islas, refirió que el interés de la Comisión en esta propuesta es tener una fuente confiable de celulosa a nivel nacional, y que el país no se vea tan afectado en la paridad peso-dólar, al tener que importar una mayor cantidad de fibra virgen para la producción de papel que se requiere en la impresión de libros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Brindarán ayuda a familiares de pacientes fallecidos por Covid-19

GRC Noticias ChiapasMéxico dará una ayuda equivalente a 570 dólares por cada fallecido por Covid-19 para gastos...

Morenistas rechazan alianza con PVEM y piden renuncia de dirigente

Óscar Gutiérrez | GRC NoticiasRepresentantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazaron proyectos de alianza...

Podría irse a huelga la base administrativa de la Unicach

GRC Noticias ChiapasCarlos Farfán Martínez, secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias...

Liga MX permite la entrada de aficionados a los estadios

AgenciasEn medio de la polémica que las Chivas de Guadalajara han propiciado por la apertura de su estadio a...

BestBuy cerrará operaciones en México

GRC Noticias ChiapasLa cadena de tiendas de electrónica cerrará sus 41 sucursales en el país

Anuncia abogado que Rosario Robles irá contra Videgaray y exonera a EPN

GRC Noticias ChiapasLa ex secretaria de Desarrollo Rosario Robles Berlanga, se acogerá al criterio de oportunidad para...

México es el peor país para estar en la pandemia: Bloomberg

GRC Noticias ChiapasAl presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número...

Republicana solicita permiso para portar arma en el congreso de EU

GRC Noticias ChiapasLa congresista pidió el permiso de portar la pistola, que comúnmente trae en el cinturón, para...

Rosario Robles será testigo protegido de la FGR

GRC Noticias ChiapasLa extitular de Sedesol solicitará la figura de testigo colaborador ante la FGR, para obtener un...

Gobierno aportara apoyo para los gastos funerarios de los fallecidos por covid-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que se otorgará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas...
Copy link