Inaugura Rutilio Escandón construcción del Jardín de Niñas y Niños “Justo Sierra Méndez”, en Zinacantán

0
43

GRC Noticias Chiapas

Derivado de la suma de esfuerzos y del uso eficiente de los recursos públicos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de la infraestructura física educativa del Jardín de Niñas y Niños “Justo Sierra Méndez”, en el municipio Zinacantán, luego de que por décadas se situaba en un terreno catalogado como zona de riesgo a inundaciones, por lo que fue reubicado en un área que cumple con las condiciones básicas para darle seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje, de una forma digna y segura.

Ante la presencia del alumnado, el personal docente y las madres y padres de familia, el mandatario destacó que, pese a la acumulación de deudas que dejaron gobiernos anteriores, en la entidad se trabaja en armonía y se estira el presupuesto de forma honesta y con lealtad, para sacar adelante todos los proyectos a favor del bienestar del pueblo, tal como se constata con este preescolar, el cual se edificó de raíz sobre un lugar apropiado y con los requerimientos necesarios que permitan proteger la integridad de la niñez.

“Con en este tipo de acciones, podemos ver la consolidación de la Cuarta Transformación y se constata el trabajo de unidad en la búsqueda de una mejor educación, la cual es uno los elementos clave para el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano. Un pueblo educado tiene mayores oportunidades y una forma más digna de vivir; además ennoblece nuestro espíritu para hacer causa común con las necesidades de la gente que más lo necesita”, expresó al convocar a las niñas y los niños a seguir estudiando para que puedan lograr sus sueños y aspiraciones.

Al resaltar que su gobierno continuará trabajando por la educación y la preservación de la cultura de los pueblos indígenas, sin ninguna diferencia ni condición, porque la misión es que nadie se quede atrás ni afuera, para acceder al progreso y al desarrollo, el mandatario pidió a la sociedad en general y a los ayuntamientos a estrechar voluntades, sin importar corrientes ideológicas y partidistas, a fin de mantenerse unidos en la lucha de un mejor porvenir.

El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, expuso que, debido a que el tipo de suelo del lugar donde estuvo por 42 años este plantel causaba problemas por lluvias, la Secretaría de Protección Civil dictaminó la necesidad de reubicarlo; por ello, a través del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastre, se autorizaron 4.6 millones de pesos, para su construcción en beneficio de 190 niñas y niños.

Detalló que se construyeron seis aulas didácticas, un módulo sanitario completo, dirección, plaza cívica, enmallado perimetral, y mediante el programa La Escuela es Nuestra se hizo una barda perimetral y un aula de música. Precisó que dicho Fondo ha autorizado 90 millones de pesos para 28 escuelas en la entidad.

Tras dar la bienvenida en su lengua materna, el presidente municipal de Zinacantán, Mariano Francisco Sánchez Hernández, resaltó el gran trabajo del gobernador y a su equipo de colaboradores al responder a las necesidades de las y los chiapanecos, con obras públicas reales en diferentes partes de la entidad. Agradeció a las y los presentes por la construcción del Kinder, con lo que se demuestra que el Estado le apuesta en grande a la educación.

Al dirigir unas palabras a nombre de la comunidad estudiantil, el niño Carlos Sebastián Hernández Sánchez, alumno del tercer grado, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por otorgarles su nueva escuela, donde podrán aprender y jugar sin peligro a inundarse. A su vez, la directora del Jardín de Niñas y Niños “Justo Sierra Méndez”, Karla de la Rosa Méndez, mencionó que, gracias a estas remodelaciones, las y los alumnos podrán aprender, desarrollar sus emociones y divertirse en un lugar digno, seguro y de calidad.

Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación estatal, María de Lourdes Alfaro Gordillo; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública, José Francisco Nandayapa López; la diputada federal Heydi Aguilar Cifuentes; la alumna Madison Nahomi Fernández Vázquez; la presidenta del Comité de Padres de Familia, Arely del Rocío de la Cruz Hernández, entre otros

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí