Inauguran primera escuela textil en Ixtaltepec.

El pasado fin de semana inauguró sus instalaciones la primera escuela textil “Ra ridiibá” en esta población, en donde se pretende revalorar los conocimientos ancestrales de los procesos de elaboración de la indumentaria tradicional, específicamente la cadenilla.

Después de casi un año de gestiones, Victoria Guzmán Cabrera, creadora del proyecto, informó que se logró el sueño gracias al Fondo Nacional de las Artes ( Fonart).

“Después de la invitación de la subsecretaria Natalia Toledo, tuvimos acercamiento con la Fonart y les volvimos a platicar sobre nuestra escuela; de allí comenzamos a tener contacto directamente con la encargada de proyectos estratégicos y después de que lo evaluaron se aprobó el apoyo que impulsará la compra de tres máquinas, cinco mesas con muebles, materiales para iniciar la escuela”, expuso la tejedora.

Se tiene contemplado comenzar con las clases en enero. Se iniciarán con talleres los fines de semana o entre semana, adecuándose a las necesidades de las mujeres de la comunidad. Los talleres serán impartidos por abuelas artesanas a mujeres de la comunidad y pueblos aledaños.

Cada taller abarcará los siguientes temas: Condición histórica de nuestra indumentaria, impartida por expertos del tema en nuestras comunidades, elementos importantes para la elaboración de un huipil, trazos geométricos en un huipil para la elaboración, práctica del uso de la máquina, tipos de “modas” en la cadenilla, uso de la máquina en tela, composición de texturas y colores.

“Somos zapotecas y uno de los elementos importantes que dignifican nuestra cultura es nuestra indumentaria; en nuestra comunidad, Ixtaltepec se representaba por la elaboración de la técnica llamada cadenilla”, explicó la activista.

La cadenilla es una técnica ancestral que consiste en plasmar hilos con formas geométricas con ayuda de una máquina de cadeneta del siglo 19; “no existe a ciencia cierta el origen de este trabajo, pero la adaptación de este instrumento permitió la elaboración de los huipiles, que son elementos significativos de nuestra indumentaria.”, resaltó.

Actualmente, en Ixtaltepec existe una generación de abuelas, artesanas de la cadenilla, que ya por las condiciones actualmente ya no producen este arte, solamente quedan ocho abuelas artesanas que la elaboran.

Al no existir una nueva generación en la comunidad que dé continuidad a esta técnica, se creó esta escuela como un espacio para rescatar este conocimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Se prevé fabuloso eclipse lunar para el final de Noviembre

Según lo comentado recientemente a través de varios medios, la noche de este lunes 30 de noviembre, el cielo nos regalará uno...

Niega amparo a Emilio Zebadúa por orden de detención

AgenciasUn juez federal negó de manera definitiva conceder un amparo contra cualquier orden de detención contra el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario,...

Comisión permanente de desplazados reporta siete días bajo fuego en Aldama

GRC Noticias ChiapasLa Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, han reportado por...

No existen condiciones para volver a las aulas: magisterio

GRC Noticias ChiapasEl semáforo verde que ya está vigente Chiapas trae complicaciones para realizar clases presenciales, especialmente...

Ariana de la Cruz, con gran cierre de año

GRC Noticias ChiapasLa judoca Ariana de la Cruz Clemente manifestó sentirse feliz con el cierre de año...

Da inicio la Campaña de Concientización Vial Ciudadana

GRC Noticias ChiapasEl fiscal general Jorge Llaven Abarca encabezó el arranque de la Campaña de Concientización Vial...

Hoy la Frontera Sur retumba en nuestro país: ERA

GRC Noticias ChiapasEl senador chiapaneco Eduardo Ramírez celebró que las iniciativas que presentó para reducir el IVA en...

Rusia vacunará a su Ejército contra Covid-19

GRC Noticias ChiapasLa compañía india Hetero fabricará más de 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V...

Por motivo de las inundaciones en tabasco se repartirán 2 mil 500 toneladas de víveres

Según lo comentado por las fuerzas armadas en coordinación con los 3 estados de gobierno, se han dado a la tarea de...

Alcaldesa de Guaymas regala palas a mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos

GRC Noticias ChiapasSara Valle otorgó en el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres cubetas y...
Copy link