INBAL investiga presunta quema de un dibujo de Frida Kahlo

0
127

GRC Noticias Chiapas

Mediante redes sociales se difundieron imágenes de un coleccionista privado de nombre Martín Mobarak, quien presuntamente fue sorprendido quemando el dibujo “Fantasmones siniestros” de Kahlo para digitalizar los restos y venderlos como un activo digital o NFT, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) expresó que “en México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito”.


NFT son las siglas en inglés de non-fungible token o token no fungible, activos digitales que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas. Los NFT suelen estar relacionados estrechamente con las criptomonedas.


El INBAL comentó que acatará lo establecido en la ley, su reglamento y el decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo “incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares”, enfatizó.

Estas normas se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1984. Mobarak había mencionaba que la venta de presuntos NFT beneficiaría al INBAL, pero el instituto se negó a aceptar lo que el coleccionista decía anteriormente.


“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”, afirmó.
 
Además negaron que se hubiera recibido una solicitud o emitido una autorización de reproducción respectiva la obra en cuestión, lo que es requerido para crear los supuestos NFT.

Según reportes e imágenes publicadas en las redes sociales, Mobarak, empresario mexicano-estadounidense es fundador de Frida.NFT, quien habría quemado “Fantasmones siniestros” en Miami, el pasado mes de julio.
 
“La visión del señor Mobarak es introducir la obra de Frida al metaverso e impulsar su increíble imagen para crear una comunidad de coleccionistas, creadores e interesados del arte”, como lo señala su página de LinkedIn.

Fuente:Los Angeles Times

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí