20 C
Tuxtla Gutiérrez

Incendios consumen 4.5 hectáreas en el Cañon del Sumidero

Dos incendios consumieron ayer 4.5 hectáreas de flora en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, ubicado en la región centro de Chiapas, informaron fuentes gubernamentales.

En el operativo para combatir el fuego en esa zona de biodiversidad se involucraban  brigadistas  de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil, Secretaria de la Defensa Nacional, entre otras instituciones.

Reportes indicaron que el incendio se registraba en un sitio conocido como El Triunfo, hacia la Rivera Candelaria, en las inmediaciones  del municipio de Osumacinta.

 El otro incendio se presentaba en el punto conocido Camino de Piedra, también en Osumacinta.

Según el Centro Regional de Control de Incendio Forestales, ambos incendios fueron reportados el lunes.

El tzotzil Lorenzo Ruiz Hernández, del poblado Santa Martha, en Chenalhó, fue lesionado de bala este martes en esa región de los Altos de Chiapas, derivado de la pugna que mantiene con sus vecinos del municipio de Aldama por la disputa de 60 hectáreas, informaron fuentes oficiales.

El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, dijo que pobladores de Santa Martha  “dispararon” en contra de las comunidades  Xuxchén, Cocó y Tabac. El ataque provocó que familias huyeran a las montañas.

Fuentes consultadas indicaron que Lorenzo cortaba café en su parcela del barrio Saclum, Santa Martha, y que alrededor las 11.25 horas iniciaron los disparos hacia Aldama.

Una bala rozó una pierna del campesino, pero no fue necesario trasladarlo al hospital y se le atendió en el lugar de la agresión.

El alcalde López Gómez dijo que existe preocupación en Aldama por la situación que “viven nuestras comunidades  y la seguridad de nuestra gente”.

Dijo que durante la mañana de este martes se registraron” muchos disparos de armas de fuego” del lado de Santa Martha.

 Aldama y Santa Martha permanecen enfrentados desde hace cuatro décadas por la disputa de 60 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link
Powered by Social Snap