25.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Incendios forestales, un riesgo a la salud y la vida; piden a chiapanecos sumarse a la prevención

GRC Noticias Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a evitar incendios forestales y la quema de pastizales en las parcelas, ya que además de provocar afectaciones graves a la salud, dañar los ecosistemas y contaminar el medio ambiente, se pueden descontrolar y poner en riesgo la integridad y vida de las personas, sobre todo, ante el inicio de la temporada de sequía, escasez de lluvias y las altas temperaturas en territorio estatal.

Subrayó que en muchas ocasiones este tipo de siniestros son provocados por la irresponsabilidad en la conducta de los seres humanos, por lo tanto, es necesario reflexionar y sumarse a estas acciones de prevención, al tiempo de explicar que estos desastres son causantes de enfermedades respiratorias irreversibles, y ante la pandemia de COVID-19 pueden ser aún más peligrosos.

Luego de recibir información técnica, profesional y científica sobre el Programa de Intervención de Vacunas anti COVID-19, por parte de la Secretaría de Salud, el mandatario enfatizó que las vacunas son un derecho humano, por ello toda la población va a acceder a este medicamento de manera gratuita, sin ninguna distinción y de acuerdo con los tiempos establecidos por los protocolos de la salud.

Escandón Cadenas enfatizó que este medicamento está garantizado, y pidió a las chiapanecas y los chiapanecos no desesperarse, pues los laboratorios internacionales siguen con la elaboración de las dosis conforme a los altos estándares de calidad y seguridad, y enviándolas a México para distribuirlas a las entidades federativas, y de esta manera, avanzar en la protección de la salud de la población.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que en Chiapas se lleva a cabo un proceso eficiente en el uso y cobertura del biológico para las personas adultas mayores, que a la fecha ha logrado llegar a la mayoría de los municipios. Detalló que, aunque existen ocho tipos de vacunas, en la entidad se aplican sólo las de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

En cuanto al intervalo de aplicación, precisó que para la vacuna Pfizer la segunda dosis debe ponerse entre 21 y 42 días después de la primera; la Sinovac al día 28; la AstraZeneca entre 56 y 84 días; y la CanSino no requiere refuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas