19.2 C
Tuxtla Gutiérrez

Incrementan delitos cibernéticos desde los inicios de la pandemia en 2020

GRC Noticias Chiapas      

En 2020 se dio a conocer la pandemia mundial por Covid-19, las autoridades hicieron el llamado a la población a guardar el distanciamiento social y a permanecer en casa. En ese año, la ciudadanía recurrió a las ventas en línea para evitar asistir a lugares concurridos, pero también fueron víctimas de fraude por páginas falsas que fueron creadas especialmente para delinquir.

Además, las víctimas han detectado consumos no reconocidos, transferencias, disposición de efectivo, servicios de cancelación o aclaración no reconocidos ni aplicados, compras pagadas, pero artículos no recibidos.

En el sector farmacéutico se ha dado la venta de tanques o concentradores de oxígeno con costos de hasta los 30 mil pesos y el artículo nunca llega, informó Carlos Daniel Conde Ramírez, abogado litigante.

En Chiapas, los fraudes más habituales son por llamadas realizadas desde el interior de penales, donde se hacen pasar por una institución bancaria y con engaños le hacen creer a la víctima que se ha ganado un premio por compras con tarjeta de crédito.

Asimismo, al acudir a las instituciones bancarias, los cuentahabientes pueden cancelar las compras realizadas por estos “vivales”, sin embargo, es un delito difícil de castigar lo que deja en vulnerabilidad a las cuentas bancarias, especialmente cuando se hacen compras en línea con páginas de dudosa procedencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas