Incrementan incendios forestales del 2018 al 2019: Cecif

De acuerdo a las cifras que ofreció el Centro de Control de Incendios Forestales que encabeza Yucundo Coutiño Estrada, coordinador estatal de Incendios Forestales, informó que hubo un importante incremento en lo que refiere a incendios y el número de hectáreas afectadas, debido a que en el 2018 se registraron 347 incendios forestales, de los cuales hubo afectaciones de 11 mil 755 hectáreas. Para el 2019 se registraron 454 incendios, de los cuales dejaron afectaciones de 31 mil 197 hectáreas.

En este sentido, indicó que la sequía que se ha registrado en los últimos años, genera material combustible foresta, lo que representa que esto incremente los incendios. Refirió que el 50 por ciento se debe a las quemas agropecuarias y el 19 por ciento a la caza furtiva.

Señaló que para combatir estos incendios se cuenta con personal de las dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Comisión Nacional Forestal, Sedena y Semar, sin embargo, estos mil 200 combatientes de todas las dependencias son insuficientes a la hora de combatir los incendios forestales.

Además, aseguró que dentro de estas cifras se encuentran 15 mil hectáreas afectadas en áreas naturales protegidas, siendo la reserva La Sepultura la más afectada con 7 mil 366 hectáreas, en segundo lugar La Frailescana con 4 mil 288 hectáreas y la tercera La Encrucijada con 2 mil 744 hectáreas.

Los municipios donde más se han registrado incendios forestales en el 2019 son Jiquipilas, Villacorzo, Villaflores, Cintalapa, Villa Comaltitlán y las regiones de Soconusco e Istmo Costa.

Coutiño Estrada, precisó que se han iniciado campañas de prevención en coordinación con la Fiscalía General del Estado y que son 12 años de cárcel con penas severas en lo que refiere a sanciones económicas para evitar que se realicen estas quemas, las cuales se salen de control; debido a que el 99 por ciento de estos incendios son por la mano del hombre y el 1 por ciento se deben a causas naturales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Atención oportuna a familias chiapanecas afectadas por lluvias

GRC Noticias ChiapasEl Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informó que mantiene...

Motociclista se accidenta en el centro de Tuxtla

GRC Noticias ChiapasUn conductor en estado inconveniente se accidentó en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, la...

Niños, el sector más vulnerable durante la pandemia

GRC Noticias ChiapasLa Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas dio a...

Empresarios esperan recuperarse económicamente en semáforo verde

GRC Noticias ChiapasAlrededor de 3 mil empresas del giro de alimentos continúan cerradas por la crisis que...

Chiapas pasó a semáforo verde, pero protocolos siguen en amarillo: SSa

GRC Noticias ChiapasAunque Chiapas es la segunda entidad federativa en pasar a semáforo epidemiológico verde, las medidas...

App con la que encontrarás tu celular aplaudiendo

GRC Noticias ChiapasPuede verse extraño que justo en ese momento de desesperación te pongas a aplaudir para poder...

Primer latino elegido para dirigir el Departamento de Seguridad Interior en EU

Joe Biden, presidente virtualmente electo de nuestro vecino del norte, se ha dado a la tarea de presentar a su nominado para...

Tiburón mata a un hombre en Australia

Suman ocho decesos en el país por esta causa en lo que va del 2020Un hombre de 55...

Dos tiroteos en NY dejan un muerto y 6 heridos

Dos tiroteos que se cree que están relacionados causan al menos un muerto y 6 heridos en el barrio neoyorquino de Brooklyn

Intentan meter cocaína en un avión a la ciudad de México

Según lo comentado por parte de los elementos de la Guardia Nacional, estos localizaron cinco paquetes que contenían lo que parece ser...
Copy link