20.3 C
Tuxtla Gutiérrez

Incrementan incendios forestales del 2018 al 2019: Cecif

De acuerdo a las cifras que ofreció el Centro de Control de Incendios Forestales que encabeza Yucundo Coutiño Estrada, coordinador estatal de Incendios Forestales, informó que hubo un importante incremento en lo que refiere a incendios y el número de hectáreas afectadas, debido a que en el 2018 se registraron 347 incendios forestales, de los cuales hubo afectaciones de 11 mil 755 hectáreas. Para el 2019 se registraron 454 incendios, de los cuales dejaron afectaciones de 31 mil 197 hectáreas.

En este sentido, indicó que la sequía que se ha registrado en los últimos años, genera material combustible foresta, lo que representa que esto incremente los incendios. Refirió que el 50 por ciento se debe a las quemas agropecuarias y el 19 por ciento a la caza furtiva.

Señaló que para combatir estos incendios se cuenta con personal de las dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Comisión Nacional Forestal, Sedena y Semar, sin embargo, estos mil 200 combatientes de todas las dependencias son insuficientes a la hora de combatir los incendios forestales.

Además, aseguró que dentro de estas cifras se encuentran 15 mil hectáreas afectadas en áreas naturales protegidas, siendo la reserva La Sepultura la más afectada con 7 mil 366 hectáreas, en segundo lugar La Frailescana con 4 mil 288 hectáreas y la tercera La Encrucijada con 2 mil 744 hectáreas.

Los municipios donde más se han registrado incendios forestales en el 2019 son Jiquipilas, Villacorzo, Villaflores, Cintalapa, Villa Comaltitlán y las regiones de Soconusco e Istmo Costa.

Coutiño Estrada, precisó que se han iniciado campañas de prevención en coordinación con la Fiscalía General del Estado y que son 12 años de cárcel con penas severas en lo que refiere a sanciones económicas para evitar que se realicen estas quemas, las cuales se salen de control; debido a que el 99 por ciento de estos incendios son por la mano del hombre y el 1 por ciento se deben a causas naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link
Powered by Social Snap