Incrementarán precios de plataformas digitales en México

0
78

Hiram Salas

TAPACHULA.- A partir del 1 de junio, las plataformas digitales en México que venden productos o servicios aumentarán sus precios, esto, derivado de la reforma fiscal aprobada en el 2019, por lo cual tendrán que cobrar a sus suscriptores o consumidores el 16 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Gerardo Ramírez Olivares, contador público y maestro en derecho fiscal, dijo que en fechas recientes, Netflix, ya notificó a sus suscriptores sobre este impuesto en el costo de sus membrecías, mientras que PlayStation, ya indicó a sus clientes sobre el cobro del IVA en la venta de productos digitales como videojuegos.

Por su parte Amazon, informó que no sufrirán variaciones en virtud que sus costos ya venía cobrando el IVA en base a las leyes fiscales mexicanas.

El también, socio-director del despacho de contadores públicos GR, reingeniería en negocios, explicó que en una primera estimación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se prevé recaudar poco más de 4 mil 300 millones de pesos.

El también miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), refirió que esta modificación fiscal deriva de la necesidad de gravar a las plataformas digitales por las altas tasas de evasión fiscal, el gran problema deriva de los ingresos que tienen en diversos países en los cuales, no tienen un domicilio fiscal y los ingresos son transferidos a paraísos fiscales para esta manera omitir o disminuir el pago de impuestos.

Es por ello, que en el 2019, se aprobó la reforma al artículo 18B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para gravar con dicho impuesto la prestación de servicios de descarga o acceso a imágenes de películas, videos, músicas, juego y así como otros contenidos multimedia.

De acuerdo al especialista, desde que se publicó la reforma se estableció que entraría en vigor el primero de junio de 2020 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha informado de prorroga alguna; por lo que esta medida sin duda afecta a la economía el consumidor del servicio o productos ya que son quienes pagan el IVA de los mismos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí