27.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Indígenas realizan procesión sin atender medidas sanitarias por Covid-19

Indígenas totikes, población hablante de tzotzil, conocidos como “Los Principales”, autoridad máxima religiosa tradicional del municipio de Venustiano Carranza, volvieron a salir a las calles en procesión, sin atender los protocolos preventivos de combate al coronavirus.

Los devotos expresaron sus creencias, como lo hacen en abril de cada año, con procesiones durante las cuales depositan ofrendas y rezan a San Pedro Mártir para que lleguen abundantes lluvias y cosechas en los campos.

En Venustiano Carranza persiste un calendario ancestral de fiestas dedicadas al culto a los santos, imágenes cristianas y vírgenes católicas.

Con música tradicional, de tambor y carrizo, Los totikes vestidos con sus ropajes rojos y montados a caballo, recorrieron las calles hacia el templo a San Pedro Mártir.

Ésta es la tercera ocasión que con la contingencia sanitaria los totikes de Venustiano Carranza ignoran a las autoridades y realizan sus costumbres religiosas,como ocurrió el Domingo de Ramos al inicio de Semana Santa, después lo hicieron en Viernes Santo.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó el pasado 13 de abril que había iniciado una carpeta de investigación en contra del Ayuntamiento de Venustiano Carranza por comisión por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil, al permitir eventos masivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link