Informe Meteorológico estado de Veracruz

0
101

En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de tormentas-lluvias aisladas de intensidad moderada a fuerte se prevé principalmente en la zona sur; eventos dispersos de intensidad moderada también son posibles en regiones montañosas. Asimismo, se espera ambiente caluroso en gran parte del estado.

El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*37.0/— en Tuxpan;25.6/14.2 en Xalapa;32.8/24.8 en Boca del Río;26.4/16.2 en Orizaba;32.5/23.4 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 17.8 en Orizaba, 0.2 en XalapaAmanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro del estado y mayormente nublado con áreas de tormenta en la zona sur.*Sistemas Actuales

En superficie: Vaguada con eje sobre la Península de Baja California; *onda tropical 24* alejándose del país; *alta presión* con centro en el norte del Golfo de México se extiende al noreste, este y parte del sureste del territorio nacional; *vaguada* en el istmo y Golfo de Tehuantepec; onda tropical en el Caribe, con eje al sur del oriente de Cuna.En niveles altos (200 mb): Vaguada sobre el noroeste y norte de México; amplio anticiclón centrado sobre el canal de Yucatán extiende una dorsal sobre el sureste, sur, este y centro del país.

Disturbios/Ciclones tropicales: Pacifico Oriental: Sin sistemas por el momento. Cuenca del Atlántico: El centro de la tormenta tropical Isaías se localizó a las 07:00 horas de hoy a 155 km al Este-Sureste de Jacksonville, Florida; se mueve hacia el Norte a 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Disturbio Tropical 94L con centro a varios cientos de kilómetros al norte de las Antillas Menores, presenta 40 y 60 % de probabilidades para evolucionar a ciclón tropical en 2 y 5 días respectivamente, esperándose se mueva hacia el noroeste. Ambos sistemas no son amenaza para el país.

Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General: En las próximas 24 horas se esperan tormentas y lluvias en gran parte del país con los máximos valores acumulados en la Sierra Madre Occidental entre Sinaloa y Chihuahua, sur de Nayarit, Jalisco, Colima, sur de Zacatecas, sur de Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. En amplios sectores de la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis potosí, norte y centro de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Campeche y Yucatán, la probabilidad de lluvias y tormentas es baja o nula. El ambiente persistirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde en gran parte de la república mexicana con los valores de temperatura más altos en los estados del noroeste, noreste y sureste, así como en zonas costeras de los estados del Pacífico. En el Golfo de México se espera viento del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, esto último especialmente en la sonda de Campeche. En el litoral norte del Pacífico mexicano se espera viento del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h por la tarde-noche; mientras en el resto dominarán las brisas normales. Rachas mayores son posibles en zonas de tormentas.

Pronóstico Regional/ Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de lluvias-tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde-noche, especialmente sobre regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a este rango de manera dispersa especialmente en regiones montañosas. Nieblas aisladas por la noche-madrugada. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 35-39/23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas hacia la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas principalmente en las regiones del Valle de Perote y entre los municipios de Xalapa-Huatusco-Orizaba, donde pueden presentarse mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 25-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado al mediodía-tarde, aumentando la nubosidad entre la noche y madrugada con probabilidad baja de lluvias y tormentas; no obstante, son probables eventos dispersos por la madruga y primeras horas del lunes con acumulados menores de 5 mm. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de probables tormentas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 32-35°C/23-26°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y rafas de viento) aisladas. Acumulados estimados de 5 a 20 mm y máximas de 20 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 32-36/23-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático: Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en la mayor parte del estado, excepto en el extremo sur donde podría estar dentro o ligeramente por arriba. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un AGOSTO con temperatura media y lluvia por arriba de la normal.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí