Informe meteorológico del estado de Veracruz

07 de agosto de 2020

Resumen: En las próximas 24 horas se prevén aumente el potencial de tormentas y lluvias aisladas de intensidad moderada a fuerte en el centro y sur del estado. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente. El viento dominante en la costa será del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda extremar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

38.0/25.0 en Tuxpan;

27.6/16.0 en Xalapa;

33.0/23.8 en Boca del Río;

24.6/17.6 en Orizaba;

32.6/23.6 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 22.2 en Xalapa, 21.4 en Boca del Río, 13.8 en Tuxpan y 2.3 en Orizaba-

Amanece con cielo mayormente nublado en buena parte del estado con algunos núcleos de tormenta sobre y frente a la costa norte-centro.

Sistemas Actuales

En superficie: Vaguada con eje sobre la Península de Baja California; vaguada con eje de norte a centro del país; *onda tropical 25* con eje sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec; alta presión sobre la mayor parte del Golfo de México.

En niveles altos (200 mb): Amplio anticiclón centrado sobre el sur de Baja California Sur cubre el noroeste, norte, noreste y oeste del territorio nacional; vaguada con eje del norte del Golfo de México hasta Guerrero; dorsal sobre el sureste de México.

Disturbios/Ciclones tropicales*:

Pacifico Oriental: Nuevo disturbio centrado al sur de Chiapas sigue ganando organización y mantiene la tendencia a moverse paralelo a costas y cruzar al sur y suroeste relativamente lejos de México, donde podría adquirir un 80% de probabilidad para evoluciona a Ciclón Tropical en cinco días.

Cuenca del Atlántico: Débil disturbio tropical con centro a mitad del Atlántico tropical con baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 2 días.Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General En las próximas 24 horas se esperan tormentas y lluvias sobre la Sierra Madre Occidental y entidades del oeste, centro, este, sur, Tabasco y Chiapas, con las máximas en Michoacán, Guerrero, centro y sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. En el resto del territorio nacional, la probabilidad de lluvias y tormentas es baja o nula. El ambiente persistirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde en gran parte de la República Mexicana con los valores de temperatura más altos en los estados del noroeste, norte, noreste y sureste, así como en zonas costeras de los estados del Golfo y Pacífico. En el Golfo de México se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, esto último especialmente en la sonda de Campeche. En el litoral norte del Pacífico mexicano se espera viento del Noroeste-Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h por la tarde-noche; mientras en el resto dominarán las brisas normales. Rachas mayores son posibles en zonas de tormentas.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Nieblas aisladas eventuales. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con racha de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente. Tmáx./Tmín. 34-38/23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas principalmente en las regiones del valle de Perote y Huatusco-Orizaba-Zongolica, donde no se descartan mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente. Tmáx/Tmín. 24-27/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias esta mañana y nuevamente por la noche y madrugada-mañana del sábado. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en áreas de tormentas. Los valores de la temperatura disminuyen ligeramente. Tmáx./Tmín. 31-34°C/22-25°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y rafas de viento) aisladas y eventuales. Acumulados estimados de 5 a 20 mm con máximas de 50 a 70 mm, siendo probables eventos mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente. Tmáx./Tmín. 31-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o inferior a su promedio del norte al centro y dentro o por arriba en la zona sur. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba del promedio en buena parte del estado. Los modelos climáticos indican un *AGOSTO* con temperatura media y lluvia por arriba de la normal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Se incendia casa en huixtla

Por posible corto circuito al generarse un sobre calentamiento de los cables conductores de energía eléctrica, fue la posible causa por la...

Incrementa la cuota de caseta Tuxtla-San Cristóbal

Selene Álvarez | GRC Noticias ChiapasGran indignación causo luego de que se dio a conocer por otros...

Se cumplen dos años del asesinato del líder del MOCRI

GRC Noticias ChiapasEste 17 de enero se cumplieron dos años del asesinato de Noé Jiménez Pablo y...

Registra Chiapas ocupación hospitalaria en un 10 %

GRC Noticias ChiapasJosé Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, dio a conocer que la ocupación...

Niega IMSS influencias para aplicación de vacuna anticovid

GRC Noticias ChiapasEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas negó "influyentísimo" en la aplicación de la...

Descubre los tesoros de más de 3 mil años en necrópoli del antiguo Egipto

AgenciasLas autoridades egipcias presentaron este domingo nuevos "tesoros" arqueológicos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, incluyendo...

Hallan a doce personas con el tiro de gracia en Veracruz

AgenciasLa noche del domingo fueron asesinadas en Las Choapas, Veracruz, doce personas.Los cuerpos de las víctimas fueron hallados sobre un camino...

Turistas internacionales recorren las calles sin medidas sanitarias

AgenciasAlgunos turistas extranjeros que han llegado a la ciudad de Oaxaca recorren el centro, pero lo hacen...

Cumple FGE orden de reaprehensión por lenocinio

GRC Noticias ChiapasLa Fiscalía General del Estado (FGE), dio cumplimiento a una orden de reaprehensión librada...

Brindan ayuda humanitaria a personas en condición de desplazamiento del ejido Puebla

GRC Noticias ChiapasEl Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil recientemente entregó ayuda...
Copy link