Informe Meteorológico estado de Veracruz


18 de agosto de 2020

*Resumen*: En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima tendrían poco cambio o aumentarán ligeramente, prevaleciendo ambiente relativamente caluroso a caluroso. La probabilidad mayor de tormentas y lluvias de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte continuará concentrándose en regiones montañosas y porción sur. El viento dominante persistirá del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y consultar diariamente el pronóstico del tiempo.

*IMPORTANTE* Se debe continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas en zonas montañosas, así como por la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y los de repuesta lenta de la zona sur que presentan actualmente niveles altos.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
34.8/22.6 en Tuxpan;
26.4/14.6 en Xalapa;
32.5/23.8 en Boca del Río;
24.7/14.9 en Orizaba;
—-/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.9 en Orizaba y 0.1 en Xalapa
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y parcialmente nublado a nublado en el sur. Núcleos aislados de tormentas se observan sobre y frente a la costa de los Tuxtlas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguadas* una sobre el noroeste del país y otra de norte al centro del territorio nacional; *onda tropical 29* con eje sobre el sur de la Península de Yucatán; *Dorsal* en el Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *Vaguda* sobre el noreste de México, amplia *Circulación anticiclónica* cubre gran parte del país; débil *vaguada* sobre la Península de Yucatán.
*Disturbios/Ciclones tropicales*:
*Pacifico Oriental*: El centro del huracán *Genevieve* categoría cuatro se localizó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 380 km al Oeste-suroeste de Manzanillo y a 630 km al Sur-Sureste de la punta de la Península de Baja California. Se mueve al Noroeste a razón de 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 210 km/h. Los remanentes de la Depresión Tropical Diez-E muy distante de costas nacionales, presentan probabilidad baja de desarrollo a ciclón tropical en 5 días.

*Cuenca del Atlántico*: Disturbio tropical *97L* con centro aparente al occidente de las Antillas menores, se mueve rápidamente hacia el oeste, presentando un 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días. Disturbio tropical *98L* sobre el Atlántico oriental tiene un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 120 horas conforme se mueva hacia el Oeste u Oeste-noroeste.

Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas continuarán las condiciones para tormentas y lluvias en gran parte del país, excepto en algunos sectores de los estados del norte y noreste, así como el norte de la Península de Baja California donde se observa probabilidad baja. Los máximos acumulados seguirán en zonas del sur de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Chiapas y Campeche. El ambiente persistirá relativamente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde en buena parte de la República Mexicana con los valores de temperatura más altos en los estados del noroeste, norte, noreste y sureste, así como en zonas costeras de las entidades del Pacífico. En el Golfo de México se mantiene viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, esto último especialmente en la sonda de Campeche. En el litoral del pacífico mexicano el viento estará supeditado a la circulación de *Genevieve*, asimismo se espera oleaje elevado en estas costas del pacífico mexicano.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche y hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm estas últimas especialmente en regiones montañosas. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Nieblas aisladas eventuales. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx/Tmín. 34-38/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas principalmente en el Valle de Perote y en la región comprendida entre Huatusco-Orizaba-Zongolica, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 25-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumento los nublados y la probabilidad de lluvias por la noche y madrugada del martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormentas. Los valores de la temperatura con poco cambio. Tmáx./Tmín. 32-35°C/22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) durante esta mañana y nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm estas últimas principalmente en regiones montañosas y entre Coatzacoalcos-Agua Dulce y Las Choapas, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx./Tmín. 32-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro del promedio en buena parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *AGOSTO* con temperatura media y lluvia por arriba de la normal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Indeporte fue sede de la Tercera fecha del Torneo Tiro con Arco

GRC Noticias ChiapasEl Instituto del Deporte (Indeporte) en conjunto con Serrano Archery Club, llevaron a cabo la...

Registra Chiapas 14 nuevos contagios por Covid-19

GRC Noticias ChiapasEn las últimas horas, seis municipios de la entidad reportaron casos positivos de COVID-19...

Registra Chiapas saldo blanco en delitos de alto impacto

GRC Noticias ChiapasEn el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días preside...

Huixtleco fue macheteado por sujetos en motocicleta

Dos sujetos que se desplazaban abordó de una Motocicleta atacan a machetazos a huixtleco, cuando se dirigía a su trabajo, este jueves...

Empresaria demandará a laboratorio por resultados falsos de Covid

GRC Noticias ChiapasItzel Camas, empresaria tuxtleca, denunció que se realizó una prueba Covid para poder hacer un...

Reporta Chiapas 8 mil empleos formales perdidos durante pandemia

GRC Noticias ChiapasLa pandemia por Covid-19 provocó que durante 2020 en México se perdieron 647 mil 710...

Colectivo se estrella contra vivienda en Tuxtla

GRC Noticias ChiapasUna unidad de transporte en la modalidad de colectivos se impactó contra una vivienda localizada...

Tren Maya, fuerte inversión para Balancán

AgenciasCon la puesta en marcha del proyecto del Tren Maya en Balancán, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano...

Secuestran a madre de jóvenes desaparecidos en Coatzacoalcos

AgenciasDelincuentes armados secuestraron a Elvira Gómez López, madre de dos jóvenes desaparecidos desde el 19 de septiembre de...

Empresas turísticas de Tapachula reciben distintivos Punto Limpio V2020

GRC Noticias ChiapasLa Secretaría de Turismo de Chiapas entregó a 11 empresas turísticas de Tapachula las...
Copy link