Informe Meteorológico para el Estado

Comunidad veracruzana: se emite Informe Meteorológico para el estado.

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2020

Resumen: En las próximas 24 horas se prevén pocos cambios en las condiciones atmosféricas, prevaleciendo ambiente relativamente caluroso a caluroso y probabilidad de tormentas y lluvias concentrándose las más importantes en regiones montañosas y porción sur. El viento dominante persistirá del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda extremar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

IMPORTANTE: Se debe continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas en zonas montañosas, así como por la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y los de repuesta lenta de la zona sur que presentan actualmente avenidas o crecidas.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
32.0/22.4 en Tuxpan;
26.4/16.0 en Xalapa;
32.5/25.0 en Boca del Río;
26.2/—– en Orizaba;
32.1/25.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.2 en Tuxpan
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y parcialmente nublado en el sur. Núcleos de tormentas se observan frente a la costa central del estado.

Sistemas Actuales
En superficie: Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; onda tropical 27 se aleja del país; Dorsal en el Golfo de México. Frente frío sobre el Sureste de los Estados Unidos.
En niveles altos (200 mb): Circulación anticiclónica sobre el noroeste del país; vaguada sobre el norte de México.; circulación anticiclónica sobre el centro, sur, oriente y sureste del territorio nacional.

Disturbios/Ciclones tropicales:
Pacifico Oriental: El centro de la Tormenta tropical Genevieve se localizó a las 4:00 horas de hoy aproximadamente a 445 km al Sur-suroeste de Acapulco. Se mueve hacia el Oeste-noroeste a razón de 30 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. Fausto se ha debilitado, sus remanentes siguen alejándose del país.
Cuenca del Atlántico: Se observan dos disturbios tropicales, el primero denominado 97L con centro aparente al este de las Antillas menores, se mueve lentamente hacia el oeste, presentando un 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días, el otro disturbio alejándose de las costas de África con movimiento hacia el oeste-noroeste presentan un 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 120 horas.
Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se observan condiciones para tormentas y precipitaciones en gran parte del país, excepto en algunos sectores de los estados del norte y noreste con los máximos acumulados en sectores de los estados de sur de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Estado de México. El ambiente persistirá relativamente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde en gran parte de la República Mexicana con los valores de temperatura más altos en los estados del noroeste, norte, noreste y sureste, así como en zonas costeras de las entidades del Pacífico. En el Golfo de México se espera viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, esto último especialmente en la sonda de Campeche. En el litoral del sur y occidente del pacífico mexicano estará supeditado a la circulación de *Genevieve, en tanto en las costas del noroeste del pacífico persistirá del Noroeste-Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Adicionalmente se espera oleaje elevado en las costas del pacífico mexicano.

Pronóstico Regional
Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, siendo probable lluvias aisladas por la mañana en costa, pero la probabilidad mayor se tendría en la tarde-noche especialmente en regiones montañosas y nuevamente hacia la madrugada en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm en montaña, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Nieblas aisladas eventuales. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 33-37/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas principalmente en el Valle de Perote y en la región comprendida entre Huatusco-Orizaba-Zongolica, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 25-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumento los nublados y la probabilidad de lluvias por la noche y madrugada del martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm estas últimas especialmente hacia Alvarado, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormentas. Los valores de la temperatura con poco cambio. Tmáx./Tmín. 32-35°C/22-25°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) durante esta mañana y nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx./Tmín. 30-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro del promedio en buena parte del estado. Los modelos climáticos indican un AGOSTO con temperatura media y lluvia por arriba de la normal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Se registra sismo magnitud 7.4 en Alaska; activan alerta de tsunami

GRC Noticias ChiapasDe acuerdo con autoridades estadounidenses, hasta ahora no se reportan víctimas o daños por el movimiento...

Rescatan a 56 migrantes hacinados en camionetas en Oaxaca

56 migrantes, entre ellos cuatro menores de edad, de origen centroamericanos, fueron asegurados por la Policía Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca

Hallan cuerpo en descomposición en un lote baldio de Coatzacoalcos

La tarde de este lunes fue encontrado un cuerpo en estado de putrefacción en un terreno baldío ubicado en la avenida Transístmica...

Pemex denunciará robo de cableado en complejos Morelos y Cangrejera

​El departamento jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) alista una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el robo de cableado que suministra...

Detienen en motel a pareja con auto robado

La tarde de este lunes elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo con reporte de robo que se encontraba al interior...

Dejan sin energía eléctrica a cinco colonias en Coatzacoalcos

Después de que Maquinaria del ayuntamiento derribara un poste.Una retroexcavadora que realizaba trabajos para la introducción de drenaje...

ZooMAT busca cumplir los conceptos internacionales de bienestar animal

GRC Noticias ChiapasCon el objetivo de capacitar y actualizar al personal del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del...

Pacientes con cáncer de mama vencen la batalla contra esta enfermedad

GRC Noticias ChiapasPacientes que reciben atención médica oportuna en el área de quimioterapia del Hospital General de...

Avanzan vacunas anticovid de Pfizer, CanSino y AstraZeneca

AgenciasA una semana de que se firmaron los acuerdos con las farmacéuticas Pfizer, CanSinoBIO y AstraZeneca para...

Muere motociclista al chocar contra un vehículo

Una persona que viajaba abordo de su motocicleta, marca itálica, sin placas de circulación, roja con negro, máquina 150, presuntamente por falta...
Copy link