Informe Meteorológico para el Estado

0
113

Comunidad veracruzana: se emite Informe Meteorológico para el estado.

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2020

Resumen: En las próximas 24 horas se prevén pocos cambios en las condiciones atmosféricas, prevaleciendo ambiente relativamente caluroso a caluroso y probabilidad de tormentas y lluvias concentrándose las más importantes en regiones montañosas y porción sur. El viento dominante persistirá del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda extremar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

IMPORTANTE: Se debe continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas en zonas montañosas, así como por la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y los de repuesta lenta de la zona sur que presentan actualmente avenidas o crecidas.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
32.0/22.4 en Tuxpan;
26.4/16.0 en Xalapa;
32.5/25.0 en Boca del Río;
26.2/—– en Orizaba;
32.1/25.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.2 en Tuxpan
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y parcialmente nublado en el sur. Núcleos de tormentas se observan frente a la costa central del estado.

Sistemas Actuales
En superficie: Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; onda tropical 27 se aleja del país; Dorsal en el Golfo de México. Frente frío sobre el Sureste de los Estados Unidos.
En niveles altos (200 mb): Circulación anticiclónica sobre el noroeste del país; vaguada sobre el norte de México.; circulación anticiclónica sobre el centro, sur, oriente y sureste del territorio nacional.

Disturbios/Ciclones tropicales:
Pacifico Oriental: El centro de la Tormenta tropical Genevieve se localizó a las 4:00 horas de hoy aproximadamente a 445 km al Sur-suroeste de Acapulco. Se mueve hacia el Oeste-noroeste a razón de 30 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. Fausto se ha debilitado, sus remanentes siguen alejándose del país.
Cuenca del Atlántico: Se observan dos disturbios tropicales, el primero denominado 97L con centro aparente al este de las Antillas menores, se mueve lentamente hacia el oeste, presentando un 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días, el otro disturbio alejándose de las costas de África con movimiento hacia el oeste-noroeste presentan un 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 120 horas.
Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se observan condiciones para tormentas y precipitaciones en gran parte del país, excepto en algunos sectores de los estados del norte y noreste con los máximos acumulados en sectores de los estados de sur de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Estado de México. El ambiente persistirá relativamente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde en gran parte de la República Mexicana con los valores de temperatura más altos en los estados del noroeste, norte, noreste y sureste, así como en zonas costeras de las entidades del Pacífico. En el Golfo de México se espera viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, esto último especialmente en la sonda de Campeche. En el litoral del sur y occidente del pacífico mexicano estará supeditado a la circulación de *Genevieve, en tanto en las costas del noroeste del pacífico persistirá del Noroeste-Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Adicionalmente se espera oleaje elevado en las costas del pacífico mexicano.

Pronóstico Regional
Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, siendo probable lluvias aisladas por la mañana en costa, pero la probabilidad mayor se tendría en la tarde-noche especialmente en regiones montañosas y nuevamente hacia la madrugada en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm en montaña, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Nieblas aisladas eventuales. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 33-37/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas principalmente en el Valle de Perote y en la región comprendida entre Huatusco-Orizaba-Zongolica, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 25-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumento los nublados y la probabilidad de lluvias por la noche y madrugada del martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm estas últimas especialmente hacia Alvarado, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormentas. Los valores de la temperatura con poco cambio. Tmáx./Tmín. 32-35°C/22-25°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) durante esta mañana y nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx./Tmín. 30-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en gran parte del estado. La temperatura media estaría dentro del promedio en buena parte del estado. Los modelos climáticos indican un AGOSTO con temperatura media y lluvia por arriba de la normal.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí