Inicia fiesta grande de Chiapa de Corzo

0
110
Archivo: Diana Aguilar

Óscar Gutiérrez

Por más de medio siglo las manos creativas de la familia Moreno han plasmado vitalidad y colorido a las máscaras de los parachicos de la Fiesta Grande Chiapa de Corzo, las cuales funden las leyendas prehispánicas y la tradición española con el regocijo del baile y la música ancestral.

La fiesta grande, que se realiza del 8 al 23 de este mes, en la plaza de armas, los templos católicos y las calles chiapacorceñas, congrega  algarabía, participación y convivencia de lugareños y visitantes.

Los vistosos bailadores impulsados por la música de marimba, de tambor y carrizo se amalgaman en elaborados atuendos aderezados con sarapes, botines, chinchines, monteras y la inconfundible máscara, como protagonista y símbolo principal.

Don Eloy Moreno Camacho, el abuelo – patriarca inició en el barrio Benito Juárez la tradición familiar de elaborar las máscaras.  El oficio lo continúa, desde hace más de 50 años, su hijo Francisco Javier Moreno Vázquez, en su taller familiar donde la máscara de los parachicos es un ícono como también se asume como representación vigente de la cultura de Chiapa de Corzo.

La máscara que representa el rostro de los españoles que conquistaron el territorio y fundaron esa ciudad a orillas del Río Grijalva, refleja además el misticismo y la leyenda de María de Angulo, la mujer para cuyo hijo enfermo, bailaron por primera vez los parachicos.

“La máscara – explicó Francisco Javier – es un ícono para Chiapa de Corzo, la recreación de María de Angulo. Si fuéramos más allá, cuando los antepasados, el baile era para pedir que las cosechas fueran productivas, buenas; tenían que danzar a una deidad”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí