Inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 será el 24 de agosto

0
65

Enlace Chiapas

La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas atenderá las instrucciones del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dadas a conocer durante la conferencia de este lunes 03 de agosto, donde anunció que el inicio del ciclo escolar 2020-2021, en todos los niveles educativos, será el próximo 24 de agosto, en la modalidad virtual y hasta que el semáforo sanitario del COVID-19 se encuentre en verde.

Lo anterior, fue expresado por la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien destacó la importancia de comenzar el ciclo escolar bajo esta modalidad, al no existir las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial.

De igual manera, recalcó que se manejará este formato hasta que el semáforo cambie a verde en cada estado del territorio mexicano, coincidiendo además con el funcionario federal en que, a pesar de las adversidades, es posible e importante avanzar en los aprendizajes. Adoptar un esquema virtual de educación no significa reemplazar la escuela ni a los maestros, sino que es una forma de adaptarse a la situación actual para que los millones de estudiantes a nivel nacional, puedan continuar con sus estudios, sostuvo.

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), ha definido la ruta estratégica para el inicio escolar 2020-2021, que permita garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aprender aún en situaciones de emergencia, pero sobre todo, garantizando la salud y el bienestar de la comunidad escolar.

En una reunión sostenida con autoridades educativas de todo el país, dentro del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, a fin de delimitar los detalles del retorno a clases, se dio a conocer que, del 3 al 14 de agosto se ofrecerán talleres virtuales para el uso de herramientas digitales docentes de diseño de clases virtuales que permitan el aprovechamiento de plataformas de comunicación y computación en la nube, con el propósito de desarrollar procesos administrativos y pedagógicos, mismos que serán coordinados por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de esta secretaría.

Así también, se comunicó que los estudiantes tendrán nuevas materias, como Vida Saludable y Formación Cívica y Ética; la primera tiene como objetivo fortalecer nuestro sistema inmune con una sana nutrición, ejercicio, limpieza del entorno, abordando temas como nutrición, activación física, salud mental, higiene personal, higiene familiar, prevención de adicciones. En tanto Formación Cívica y Ética fomenta principios y valores de la democracia y el reconocimiento de derechos políticos de la ciudadanía.

Con estas acciones, se plantea que la pandemia sea controlable, incentivando a la población a quedarse en casa. En coordinación con las instituciones educativas se harán llegar los libros de texto a cada estudiante que lo necesite. Las maestras, maestros y docentes seguirán percibiendo sueldos completos y mediante las transmisiones y clases, se evaluará lo aprendido; asimismo, se resolverán dudas por los canales 11 y 14.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí