30.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Investigador Chiapaneco asegura que las quemas agrícolas no garantizan buena cosecha de maíz

Selene Álvarez | GRC Noticias Chiapas

Mediante un proyecto de investigación entre el Tecnológico Nacional de México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se estan realizando diversas pruebas para demostrar que no se necesita quemar los residuos conocidos como “rastrojos” para obtener una buena cosecha, creencia que es común de observar entre los agricultores chiapanecos.

Dentro de las pruebas pertenecientes al proyecto se encuentra el dejar el rastrojo de la siembra anterior en el suelo y sembrar sobre ella en la temporada de lluvias.

El docente investigador del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Joaquín Adolfo Montes Molina, detalló que el proyecto de investigación se basa en un programa de agricultura de conservación del instituto, el cual busca hacer distintas combinaciones y pretende ver el mejoramiento de la producción de maíz sin la necesidad de usar agregados químicos.

El investigador mencionó que la quema del rastrojo produce afectaciones en el suelo, ya que aumenta la temperatura a unos 300 grados. Se estima que no existe ningún microorganismo que pueda sobrevivir a tan altas temperaturas por lo que todos ellos terminan muriendo, incluyendo a los “nitrificantes”, las cuales son bacterias que se encargan de descomponer la materia orgánica transformándola en “nitratos” que son los principales componentes del fertilizante natural.

Este programa esta siendo aplicado en zonas como los Altos de Chiapas, con el objetivo de concientizar a los agricultores y de esa forma reducir las quemas en tierras chiapanecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas