22.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Investigan a policías por agresiones a pobladores en Chiapas

Óscar Gutiérrez

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por agresiones físicas y actos discriminatorios de policías locales a pobladores de la etnia mam de las comunidades Toquian Grande y Pavencul de Tapachula, en la frontera sur, cuando protestaban el pasado 27 de enero.

Luego de la circulación de videos que muestran a los policías que detienen, arrastran, patean y golpean con palos a los campesinos tirados en el suelo, mientras los vejan, fueron suspendidos dos agentes de seguridad y se detectó a un elemento de tránsito local, que no estuvo en el operativo, pero grabó las imágenes y lanzó las expresiones de odio y discriminación.

En uno de los videos se observa a los policías que golpean a los campesinos que mantienen tirados en el piso. A gritos los insultan:, “No que mucha ver… hijo de tu put… mad.. ”; “habla pues hijo de tu put…. mad… , habla pinche ind… mier…”,“no que eras bueno, y te querías romper la mad… con nosotros, pinc ind… pend.., asqueroso”.

Enock García Palazuelos, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tapachula, informó que por esos hechos violentos fueron suspendidos el policía raso Gamaliel “N”, y Víctor “N”, policía segundo, adscritos a esa dependencia del gobierno local, por haberse apartado de los protocolos de actuación.

Asimismo, se detectó a Dagoberto “N”, policía tercero de la Dirección de Tránsito y Vialidad, como el agente, que aunque no formaba parte del operativo, fue quien grabó y lanzó expresiones de “odio y discriminación” en contra de los campesinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas