30.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Investigan vandalismo en oficinas de Secretaría de Educación

Óscar Gutiérrez

La Fiscalía General del Estado investiga los hechos violentos cometidos ayer en una de las oficinas de la Secretaría de Educación.

Presuntos normalistas y docentes, con los rostros cubiertos, vandalizaron este jueves las oficinas de la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en Chiapas en demanda de plazas escolares, informaron autoridades de Educación.

La agresión registrada, alrededor de las 12:20 horas, de este jueves dejó dos trabajadoras lesionadas que a esa hora laboraban en las oficinas como el resto de sus compañeras.

Una de las trabajadoras sufrió una cortadura, la otra fue lesionada por una piedra “en la parte posterior del cuerpo”. En el ataque dos vehículos particulares fueron dañados por la turba.

Las autoridades de gobierno consignaron que los presuntos estudiantes normalistas y docentes acreditados llegaron, hacia el medio día, a la sede educativa, ubicada en la colonia Infonavit Grijalva, en dos autobuses públicos de la ruta Conejo bus.

En los vehículos iba “gente encapuchada, que portaba palos, piedras y cohetones; después se empezaron a escuchar fuertes estruendos y ruidos de cristales rompiéndose”, indicó el reporte de Educación.

Esos “actos vandálicos causaron daños al edificio, lesiones y crisis nerviosas en algunas personas que en esos momentos realizaban actividades de oficinas”.

Los  inconformes  lanzaron piedras y quebraron cristales del edificio ubicado en el libramiento norte, cerca de la Fiscalía General del Estado.

Los maestros acreditados reclaman el otorgamiento de plazas y la cancelación de la convocatoria de examen de oposición de este año. Argumentan que a ellos, que aprobaron el examen en 2019, no les han asignado los espacios laborales que les corresponde.

De acuerdo con los inconformes, de los dos mil profesores que acreditaron el examen, sólo la mitad ha sido colocada en salones.

Losmaestros acreditados protestan desde hace un mes en Tuxtla Gutiérrez. Han realizado “plantones” y bloqueos, sin que hasta ahora la Secretaria de Educación resuelva sus demandas.

Alonso Ramos Balboa, coordinador estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, lamentó los hechos y aseguró “que  siempre ha habido apertura al diálogo” en esa oficina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas