Italia hace devolución de 30 piezas arqueológicas a México

0
36
Foto: @MiC_Italia

GRC Noticias Chiapas

Autoridades italianas hacen devolución a México de 30 piezas arqueológicas, que en el pasado fueron decomisadas por el cuerpo especializado en la protección del patrimonio cultural. Entre las cuales se encuentran estatuillas, jarrones y collares de las culturas mixteca, michoacana, zapoteca, coyotlatelco, totonaca y maya.

Estas piezas, que fueron incautadas por los agentes del Comando de Protección del Patrimonio Cultural del cuerpo de Carabineros en diversas regiones de Italia, fueron autenticadas por los funcionarios del Museo de las Civilizaciones de Roma y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Para este acto asistieron el general Teo Luzi, Comandante General de los Carabineros, el general Roberto Riccardi, perteneciente al Comando para la Protección del Patrimonio Cultural, e igualmente, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

Entre las piezas destacan tres estatuillas hechas de terracota, que pertenecen a la cultura maya del Estado de Campeche (siglo VI-X DC) y la de Remojadas del Estado de Veracruz (siglo III-VII DC).

Asimismo, piezas de la cultura teotihuacana del altiplano central de México (siglos III-VII DC) , y de los valles centrales de Oaxaca (siglos XI-XVI DC).

Además de estas figuras antropomórficas talladas en terracota, arcilla y piedra, también se hizo la devolución de un collar de roca y un jarrón de arcilla con preciosos adornos.

Ante ello, las autoridades mexicanas anunciaron que se regresará oficialmente a Italia los 1,271 documentos que forman parte del archivo personal del escultor italiano Ettore Ferrari (1845-1929), autor de la estatua de Giordano Bruno que se encuentra en la plaza de Campo dei Fiori, en Roma.

Fuente: Excelsior

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí