Juez niega libertad bajo fianza para general Cienfuegos y permanece en prisión

El juez MacKinnon negó la petición de libertad bajo fianza que la defensa del general Cienfuegos había solicitado.

Alexander F. MacKinnon, juez encargado del caso contra el general Salvador Cienfuegos, determinó este martes en audiencia negarle libertad bajo fianza al exsecretario mexicano, luego de que su defensa la solicitara a cambio de un pago de 750 mil dólares.

En una audiencia virtual en la que no compareció Cienfuegos, el juez Alexander MacKinnon dijo que el militar representa un riesgo de fuga y que deberá permanecer en custodia para ser trasladado a Nueva York.

“El tribunal ha determinado que se debe ordenar la detención del acusado hasta que se celebre el juicio”, indicó el juez después de escuchar argumentos de la fiscalía y el abogado defensor.

El magistrado señaló que existe un riesgo que el exministro no enfrente a la justicia si es puesto en libertad, e infirió que debe tener “contactos” que le ayuden a huir.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos de recibir sobornos para proteger al cartel H-2, un grupo criminal que asumió el liderazgo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva cuando éste fue diezmado por la captura y muerte de sus líderes.

Cienfuegos fue acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017, que según el juez MacKinnon conllevan a sentencias que a sus 70 años “serían básicamente una cadena perpetua”.

Cienfuegos, un general en retiro que fue secretario de Defensa, fue detenido el jueves pasado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, a solicitud de una corte de Nueva York.

MacKinnon comentó en la audiencia que existe riesgo de fuga por lo que la libertad bajo fianza no era una opción.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos de tener nexos con un grupo criminal surgido del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, diezmado por la captura y muerte de sus líderes.

El oficial fue acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017.

El presidente izquierdista criticó que agencias estadounidenses, como la DEA, realicen investigaciones en México sin conocimiento del gobierno mexicano, pues él recién supo del caso de Cienfuegos hace dos semanas a través de su embajadora en Washington.

No se vale que participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar a conocer al gobierno”, dijo.

En diciembre de 2019, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad (2006-2012), fue detenido también acusado de nexos con el narcotráfico.

La captura de Cienfuegos ocurrió en la antesala de las elecciones en Estados Unidos en las que el presidente Donald Trump, quien mantiene buenas relaciones con López Obrador, busca la reelección.

Información: EXCELSIOR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Damnificada por terremoto se irá a huelga de hambre al no recibir apoyo

GRC Noticias ChiapasDesde hace tres años la señora María Elena Ruiz, de 73 años, resultó damnificada en...

Empresarios depositan sus expectativas en las ventas decembrinas

GRC Noticias ChiapasLuego de varios meses de cierres de negocios, el sector empresarial ha depositado sus expectativas...

Fallecen motociclistas tras accidente en Villaflores

GRC Noticias ChiapasDos jóvenes fallecieron en un accidente automovilístico sobre el tramo Colonia Francisco Villa-Villaflores del municipio...

Inician carpeta de investigación por homicidio en Villaflores

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasA balazos fue asesinado este miércoles en la ciudad de Villaflores el...

Semar apoya a niños para evitar daños emocionales en Tabasco

AgenciasLos fenómenos meteorológicos que golpearon diversas comunidades del estado de Tabasco han dejado diversas pérdidas materiales y un daño severo en la...

Fuerte explosión en planta de Inglaterra deja “numerosas víctimas”

GRC Noticias ChiapasUna fuerte explosión el jueves en una planta de tratamiento de aguas residuales en Bristol,...

Moderna planea probar su vacuna contra Covid en niños

GRC Noticias ChiapasModerna, empresa farmacéutica estadunidense, anunció este miércoles que pronto comenzaría a hace pruebas de su vacuna contra...

REC da banderazo de salida a las Brigadas Casa por Casa: Temporada Invernal

GRC Noticias ChiapasAl dar el banderazo de salida a las Brigadas Casa por Casa: Temporada Invernal, en...

Inauguran Taller de Deporte de Inclusión Social 2020

GRC Noticias ChiapasLa Subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana...

Diputados avalan derecho a amamantar en lugares públicos

AgenciasEl Pleno de la Cámara de Diputados reconoció este miércoles el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos, aprobando...
Copy link