La Casa Escuela de Tradiciones, sede de presentación de libros de poesía y taller artesanal

0
36

GRC Noticias Chiapas

La Casa Escuela de Tradiciones, perteneciente al Ex Convento de Santo Domingo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), se ha convertido un espacio de vida cultural en la ciudad de Chiapa de Corzo.

Debido a ello, el espacio que dirige Alejandra Nandayapa, cuenta con una programación que abarca desde impartición de talleres artísticas y artesanales para la población chiapacorceña y de sus alrededores, a fin de generar un espacio dedicado al fomento, promoción y difusión de las técnicas artísticas y artesanales de la región.

Por tal razón, se convirtió en la sede para la impartición del taller de Elaboración de Piquito en los contados tradicionales de Chiapa de Corzo, a cargo de Alejandrina Grajales Nandayapa, quien con esta actividad realizó su retribución social al programa El Arte Ayuda 2020.

En el tema literario, integrantes del grupo de poesía zoque presentaron tres libros de su autoría y una mesa de lectura. Los libros “Mis pensamientos” de Flor Valencia; “De amor, desamor y otros sentimientos” de Fabián Aguilar Vázquez; y “Voz y pensamiento del poeta zoque” de Santiago Pérez Hernández, Fabian Aguilar Vázquez y Daniel Baruch Montes, fueron comentados durante el evento, donde se compartió el contenido y la propuesta poética de cada ejemplar.

Debido a ello, en cada página de “Voz y pensamiento del poeta zoque”, el o la lectora encontrará poemas y sentires individuales, memorias de la provincia zoque, evocando a través de las letras un paisaje encantador y un cúmulo de emociones.

Mientras que en “Mis pensamientos” escrito en idioma zoque, la autora Flor Valencia, quien es hablante del zoque con variante de Ocotepec, motiva a los jóvenes a promover y preservar la lengua indígena. Por ello, resaltó en su intervención que “es importante no perder nuestros orígenes, preservar lo que nos vuelve a uno, permanecer ahí desde donde estamos”.

A decir de la obra impresa “De amor, desamor y otros sentimientos” de Fabián Aguilar Vázquez, ahí se aborda de manera cotidiana y popular los temas con carácter filosófico como la muerte, Dios, así como la descripción de su entorno y sus seres queridos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí