La disputa por el poder en Oxchuc

0
28
Editorial
Editorial

La Editorial

21/06/2022

En Oxchuc aún no cuajan las elecciones por usos y costumbres para elegir a sus autoridades locales. El compás abre los riesgos de nuevos enfrentamientos e ingobernabilidad.

Ese municipio de los Altos, el único de Chiapas que rige sus elecciones a mano alzada, es escenario de homicidios, lesionados, disparos de armas de fuego, quema de un vehículo y bloqueos carreteros.

El sábado, un grupo de comunidades tzeltales realizaron elecciones para designar a sus autoridades municipales, de acuerdo con lo previsto, aunque no tuvieron el aval de las autoridades oficiales.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aguarda las actas de las votaciones que los organizadores afirman haber realizado.

Por acuerdo de la asamblea de 105 comunidades, las elecciones se realizaron en cada una de ellas y no mediante plebiscito general, para una práctica más democrática y que los votos sean contados de manera pormenorizada, según los promotores.

Los afines al concejo municipal dan por sentado que la elección del sábado no es válida ni democrática, y que es un hecho que en el municipio no existen condiciones para ejecutar la sentencia de reposición del proceso del 15 de diciembre .

El camino para la autonomía electoral de Oxchuc se advierte aún largo y complejo por los choques de intereses grupales que se anteponen por encima del bienestar común.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí