La dura y riesgosa ruta de la migración en Chiapas

0
34
Editorial
Editorial

La Editorial

19/01/2023

Más de 250 migrantes de cuatro países de Centro y Sudamérica fueron asegurados y rescatados, y detenido un presunto traficante de personas en las recientes horas, cuando viajaban hacinados en un tráiler, durante un operativo realizado en un puesto de control de la carretera Chiapa de Corzo – San Cristóbal de las Casas.

El conductor del vehículo al ver el punto de revisión detuvo la marcha unos metros antes y aunque trató de huir fue detenido por la policía Al abrir las puertas de la caja los agentes se percataron de las centenares de personas que viajaban en condiciones infrahumanas .

Las autoridades activaron el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos; se les proporcionó atención jurídica, médica, sicológica, alimentos y agua. Asimismo, iniciaron el proceso de repatriación.

El puesto de revisión de Chiapa de Corzo se localiza a casi 2 kilómetros de la colonia El Refugio de Tuxtla Gutiérrez, donde el 9 de diciembre del año pasado se accidentó un tráiler cargado de migrantes.

El choque del vehículo contra un puente peatonal y posterior volcadura dejó un saldo de 56 fallecidos, la mayoría centroamericanos, y más de cien lesionados.

Está viva en la memoria colectiva aquella tragedia, y aún así, la migración y los traficantes no detienen su tránsito en la zona. Esa carretera es una de las rutas del tráfico de personas que el crimen organizado utiliza para el trasiego en conexión con la frontera, el centro de Chiapas y la vía Cosoleacaque- Veracruz.

Es mucho el interés económico de los traficantes en la zona, como grande también es la necesidad de los migrantes de cruzar a Estados Unidos. Ambos combinan el riesgo de accidentes y tragedias que, como la del Refugio, no deben repetirse nunca más.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí