La Editorial 03/03/2021

0
31
Editorial
Editorial

GRC Noticias Chiapas

En la Cuaresma llega la flor de Cuchunuc a Tuxtla Gutiérrez.

El Festival del cuchunuc impulsado por el ayuntamiento de la capital de Chiapas, difunde la riqueza gastronómica de esta flor, preparada en tamales y otros guisos.

En Copoya la familia Tevera participa en el antiguo ritual de preparación de tamales de cuchunuc.

Doña Amalia Tever levanta las manos, mira al cielo en señal de agradecimiento y musita un rezo en lengua zoque, antes de pedir permiso al árbol de cuchunuc para cortar sus flores, con las que su familia prepara los tamales de Cuaresma y Semana Santa.

El cuchunuc es uno de los árboles sagrados de nuestros pueblos zoques.

Sus flores son una mezcla de tonos rosa pálido, blanco y lila. Es fuente ancestral alimenticia de pueblos originarios y urbanos de la región, por su contenido de proteínas, durante la vigilia cuaresmal se consume, incluso, para sustituir la carne, según los usos y costumbres.

Doña Amalia, de 87 años, preserva el ritual del corte y la cocina del cuchunuc

En estas fechas, cada fin de semana, la octogenaria, acompañada de sus hijas María Elena, Ricarda y Luvia, viaja al rancho San Antonio a recolectar la flor de matices que trasladan a sus viviendas donde elaboran los tamales.

Las hojas del cuchunuc además son curativas. Basta limpiar a las personas con suaves azotes para aliviar el mal de ojo, y retirar malos espíritus”. Colocada la hoja en pequeñas porciones debajo de la almohada ayuda a conciliar el sueño y tranquiliza el alma.

La elaboración de los tamales horneados de cuchunuc empieza a las cinco de la mañana.

Ricarda Tevera adereza salsa de tomate, cebolla, semilla de calabaza y chile de árbol.

Se considera “comidera” zoque y preservadora de la tradición del tamal de cuchunuc que expende y comercializa en barrios de Tuxtla Gutiérrez.

La hermosa flor de cuchunuc une y sintetiza con la tierra raíces y tradiciones de la cultura zoque, más viva actuante y pujante cada día.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí