La Editorial 06/08/2020

Desde este martes el doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca enfrenta en resguardo domiciliario su proceso por presunto abuso de autoridad.

El médico convalece en casa bajo custodia, después de una hospitalización de cinco días por una crisis de hipertensión derivada de un problema cardíaco que lo aqueja hace algunos años.

El caso ha metido en una encrucijada a las autoridades que enfrentan protestas en Chiapas y el país de trabajadores de Salud que exigen la inmediata libertad del urgenciólogo de 41 años, originario del municipio de Acala.

La  aprehensión es cuestionada, rechazada y prendió la indignación por derivarse de una denuncia interpuesta por la hija de un extinto político ligado a grupos tradicionales de poder.

Levantó la rabia porque el sistema de salud pública de Chiapas fue saqueado por la corrupción y los responsables están libres y con nuevos cargos gubernamentales.

Grajales Yuca fue víctima de la falta de medicamentos, insumos y equipamiento para enfrentar la pandemia que combatió en la primera trinchera, y ahora paradójicamente, la hija de un ex diputado lo  acusa de haberle solicitado medicamentos para su padre.

El urgenciólogo reconocido  y querido tiene en un dilema a las autoridades de procuración y administración de justicia, porque lo arrestaron cuando la pandemia ha colocado a los profesionales de la salud en el rango de la heroicidad.

Ameritaba acaso el supuesto abuso de autoridad la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra un hombre enfermo del corazón, que aún en su condición vulnerable estuvo cara a cara contra el Covid-19?.

Tenía acaso otras urgencias la autoridad para encerrar a Grajales Yuca?, quien como han dicho allegados suyos denunció anomalías en el sector salud.

Si los motivos de su detención fueran políticos, como se afirma extramuros, el doctor Yuca, como lo refieren, podría obtener su libertad de manera inusitada, en cualquier momento, como también sorpresiva fue su detención.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Integrantes del Frente Popular bloquean diversas zonas y tramos carreteros

GRC Noticias ChiapasEsta mañana integrantes de la Organización Frente Popular “Sentimientos de la nación” bloquearon diversas zonas...

CANIRAC reporta 60 % de pérdidas durante pandemia

GRC Noticias ChiapasLa Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que hasta...

Papa nombra cardenal al obispo Felipe Arizmendi

Óscar Gutiérrez | GRC NoticiasEl papa Francisco nombró este domingo como cardenal al obispo emérito de San Cristóbal...

Chiapas registra siete casos nuevos de COVID-19

GRC Noticias ChiapasEl estado de Chiapas inicia la semana número nueve en semáforo amarillo con el reporte de...

Se intensifica ‘Zeta’ a huracán rumbo a México y EU

AgenciasLa tormenta tropical Zeta alcanzó el lunes categoría de huracán en su avance hacia la Península de...

Depresión tropical 28 dejaría lluvias al sur de Veracruz

La depresión tropical número 28, que se localiza en aguas del Mar Caribe, podría dejar lluvias fuertes al sur del estado de...

Joven sicario acribilló al dueño conocida paletería en Cosoleacaque

Un sicario cuya edad podría rondar en los 15 años, asesinó en ataque directo la noche del sábado, a quien fuera identificado...

Queman pensión de tráilers con bombas molotov en Cosoleacaque

La  madrugada de este domingo se registró un incendio, al interior de una pensión de tráilers ubicado en el kilómetro 17 de...

‘Pollo’ Briseño anuncia que dio positivo de Covid-19

AgenciasTras el brote de COVID-19 que se comunicó el pasado con Chivas el sábado que tenían tres...

Volcadura de Mustang en el Crucero de la Muerte en Coatzacoalcos

Este domingo por la mañana un automóvil  Mustang color gris terminó volcado en la avenida zaragoza de Coatzacoalcos a la altura del...
Copy link