27.5 C
Tuxtla Gutiérrez

La Editorial 06/08/2020

Desde este martes el doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca enfrenta en resguardo domiciliario su proceso por presunto abuso de autoridad.

El médico convalece en casa bajo custodia, después de una hospitalización de cinco días por una crisis de hipertensión derivada de un problema cardíaco que lo aqueja hace algunos años.

El caso ha metido en una encrucijada a las autoridades que enfrentan protestas en Chiapas y el país de trabajadores de Salud que exigen la inmediata libertad del urgenciólogo de 41 años, originario del municipio de Acala.

La  aprehensión es cuestionada, rechazada y prendió la indignación por derivarse de una denuncia interpuesta por la hija de un extinto político ligado a grupos tradicionales de poder.

Levantó la rabia porque el sistema de salud pública de Chiapas fue saqueado por la corrupción y los responsables están libres y con nuevos cargos gubernamentales.

Grajales Yuca fue víctima de la falta de medicamentos, insumos y equipamiento para enfrentar la pandemia que combatió en la primera trinchera, y ahora paradójicamente, la hija de un ex diputado lo  acusa de haberle solicitado medicamentos para su padre.

El urgenciólogo reconocido  y querido tiene en un dilema a las autoridades de procuración y administración de justicia, porque lo arrestaron cuando la pandemia ha colocado a los profesionales de la salud en el rango de la heroicidad.

Ameritaba acaso el supuesto abuso de autoridad la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra un hombre enfermo del corazón, que aún en su condición vulnerable estuvo cara a cara contra el Covid-19?.

Tenía acaso otras urgencias la autoridad para encerrar a Grajales Yuca?, quien como han dicho allegados suyos denunció anomalías en el sector salud.

Si los motivos de su detención fueran políticos, como se afirma extramuros, el doctor Yuca, como lo refieren, podría obtener su libertad de manera inusitada, en cualquier momento, como también sorpresiva fue su detención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link