21.5 C
Tuxtla Gutiérrez

La Editorial 09/04/2021

GRC Noticias Chiapas

La muerte de “Canela”, una perrita que el pasado lunes apareció colgada de la ventana de una vivienda del fraccionamiento La Misión en Tuxtla Gutiérrez, despertó la indignación de un grupo de personas.

La foto del animal ahorcado se difundió en redes sociales y abrió el debate sobre la vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan las mascotas y los animales en situación de calle.

Vecinos e integrantes de organizaciones protectoras de animales salieron a las calles y exigieron sanción contra quien o quienes abandonaron y no evitaron el deceso del cuadrúpedo.

La protesta por el fallecimiento del cánido trajo clamores y reclamos. “Justicia para Canela”, “No al maltrato animal”, “Cárcel y multas a quienes dejan a sus perros amarrados”.

El hecho suscitó la presencia de trabajadores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Municipal, y la apertura de u. expediente contra quienes pudieran ser responsables del fallecimiento de “Canela”.

Los comentarios apuntaron que la perrita fue abandonada desde hacía varios días, que no tenía agua ni comida, más aún, que fue atada para muriera de hambre, de sed o ahorcada, como al final ocurrió.

Los animales domésticos, las mascotas son parte del núcleo familiar y una de las compañías más idóneas en estos tiempos de pandemia.

El cuidado y la dignificación de los perros y los gatos bajo techo deben ocuparnos a todos por igual porque esas conductas nos revelan qué tipo de sociedad somos en la escala de los más dependiente y vulnerables.

Los animales de casa no son cosas muebles, sino seres vivientes que durante milenios han acompañado a la humanidad. Son amigos leales con sentimientos y una gran empatía a su dueño o poseedor.

La bondad o el maltrato hacia los amigos cuadrúpedos nos refleja el grado de respeto y tolerancia que tenemos con todo ser viviente, incluido por supuesto, a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas