La Editorial 16/10/2020

Partidos políticos y candidatos acudirán a las elecciones intermedias de 2021 con una reducción presupuestal de más de 100 millones de pesos aprobada por la 67 Legislatura Local.

Para restar el monto millonario los diputados argumentaron que el dinero se aplicará a estrategias de recuperación económica y a la salud pública.

Los diputados dijeron que así se evitará el derroche de recursos financieros en campañas y en procesos electorales, porque el dinero debe aplicarse en necesidades del pueblo, en específico al combate de la pandemia del nuevo coronavirus.

En la ruta hacia los comicios el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a dirigentes de partidos políticos y autoridades electorales que garanticen  elecciones ejemplares, transparentes, legales, no simuladas.

Que no se retorne a etapas cuando se conculcaban derechos democráticos que desilusionaban y retiraban de las urnas a los votantes, porque en los procesos permeaba la  corrupción, el fraude o el tráfico de influencias.

En 2021 los chiapanecos elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación de la actual 67 legislatura estatal, integrantes de Ayuntamientos y 13 diputaciones federales.

Los diputados afirman que la reducción de recursos financieros a partidos políticos no lesiona el sistema democrático de Chiapas, sino que responde al clamor social y a un principio de austeridad republicana y para atender requerimientos de salud.

Lo cierto es que la esencia de los partidos políticos es acceder al poder público a través de las votaciones, con el objetivo de encauzar y representar los legítimos intereses colectivos.

Otra atribución de igual importancia es crear cuadros políticos profesionales, instruir y formar políticamente a sus militantes, simpatizantes, por ende a los ciudadanos.

Los partidos políticos auténticos, con sus financiamientos legales, son tan necesarios para forjar ciudadanía y no sólo la idea abstracta del pueblo, pues esenciales para la salud social y política.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Vive la experiencia! ‘Van Gogh Alive’ continúa hasta el 31 de enero

AgenciasNo cabe duda de que Van Gogh Alive The Experience México ha sido una de las exposiciones...

Chiapas reporta ocho casos nuevos por Covid-19

GRC Noticias ChiapasDe los ocho casos de COVID-19 confirmados en las últimas horas, el 50 por ciento...

Mantiene PC monitoreo por posibles lluvias torrenciales a intensas por paso del Frente Frío 9

GRC Noticias ChiapasEl Frente Frío Número 9 y la interacción gradual con la Onda Tropical Número 43...

Sismo de magnitud 7 se siente en Grecia y Turquía; activan alerta de tsunami

GRC Noticias ChiapasEl Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo epicentro a 33.5 kilómetros del...

Llama Sánchez Cordero a la unidad y al diálogo

GRC Noticias ChiapasEn un encuentro virtual con 15 mandatarios estatales, Olga Sánchez Cordero aceptó que el repunte de...

Por la fuerte corriente de agua en Las Choapas, los elementos lograron salvarse

Una patrulla de la Policía Municipal fue arrastrada por la creciente y fuerte corriente de agua en Las Choapas en la carretera...

Persistirán rachas de 80 km/h en Veracruz

Persistirá el viento del norte durante este viernes, en la mañana ya se han presentado rachas de 57 km/h y durante la...

Prohíben estacionarse en bateria en la zona conocida como «Cubetas» del Malecón de Coatzacoalcos

La Delegación de Tránsito y Vialidad en Coatzacoalcos suspendió el estacionamiento de vehículos en la acera sur del malecón costero debido a...

REC participa en reunión de Conago con integrantes del Gobierno Federal

GRC Noticias ChiapasEl gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de...

Chiapas registra ocho casos nuevos por Covid-19

GRC Noticias ChiapasLa Secretaría de Salud de Chiapas comunica que con estricto apego a las medidas sanitarias...
Copy link