24 C
Tuxtla Gutiérrez

La Editorial 17/08/2020

Dos historias conmovieron y movieron a Chiapas en las últimas semanas porque tocaron fibras humanas muy sensibles y exhibieron cómo las decisiones políticas influyen en la solución de conflictos y determinados casos. Se trató del rescate del niño tzotzil Dylan Esaú y la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca.

Ambos casos alcanzaron niveles de atención y trascendencia no esperados, sobre todo por las autoridades gubernamentales, que vieron cómo “el tribunal mediático, emitió sus juicios de exigencia de resultados para hallar al menor y de exculpación e inmediata libertad para el profesional de la salud.

Estos pendientes se integraron a la agenda del Ejecutivo Federal, cuya intervención dinamizó los resultados, que no por casualidad coincidieron en un mismo día, en lo que podría considerarse una despresurización emergente para el gobierno de Chiapas.

La liberación de Grajales Yuca y el retorno de Dylan Esaú inyectaron un respiro a la Fiscalía General del Estado y evitó el riesgo de una terapia de intubación política, después de que las marchas, protestas mediáticas y la injerencia federal pusieron a la dependencia en un dilema para encontrar al niño después de 44 días de raptado.

Hubo tanta celeridad por hallar al menor que se desarticuló una presunta red de trata de explotadores, cuyos niños tzotziles resultaron hijos y sobrinos de tres mujeres actualmente detenidas, y el fallecimiento en prisión, por presunto suicidio, de un familiar, arrestado por el mismo asunto.

Las historias de Dylan Esaú y Gerardo Vicente detonaron los reclamos necesarios al gobierno, y con seguridad, incidieron en el cambio de rumbo porque ahora la Fiscalía General debe investigar la presunta corrupción de directivos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, el Isstech, que incluyen a los jefes del médico.

Ambos finales muestran la fuerza modificadora del poder fáctico de la sociedad organizada en gremios, o por la libre, como también la incidencia del periodismo profesional que mantiene pulso y seguimiento de determinados temas de justicia, por ende de interés común. Asimismo, dejó manifiesto la disposición y el acatamiento a la intervención federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link
Powered by Social Snap