La Editorial 21/04/2021

0
10
Editorial
Editorial

GRC Noticias Chiapas

Con La Montaña, la así denominada emblemática embarcación, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, zarpará de México a su gira europea.

Partirá en aguas del Atlántico, el próximo 3 de mayo. Los siete delegados que visitarán 30 países estarán frente a costas de Europa a mediados de junio.

Travesía por la vida, capítulo Europa” es la bitácora con la cual los delegados zapatistas se encontrarán con quienes los han invitado para hablar sobre sus historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos.

La delegación marítima se llama Escuadrón 421, integrada por cuatro mujeres, dos varones y “unoa otroa”.

Con la delegación viajarán las tzotziles Lupita y Carolina, Jimena, de origen chol, además los tojolabales Yuli, y Bernal.

Irá también el chol Darío, y el tojolabal Marijose.

El Ejército Zapatista enmarca a Marijose como ‘la primera” zapatista que desembarque. Así que la primera planta que se posará sobre suelo europeo no será de un hombre, tampoco de una mujer. Será de unoa otroa.

Con la gira europea el Ejército Zapatista se abre presencialmente al mundo con el diálogo para mostrar sus luchas y sus logros.

Del alzamiento armado de 1994 queda hoy un sendero de trabajo ideológico y político trazado por las comunidades zapatistas en diferentes regiones de Chiapas

Los frutos de la autonomía realizada con el ejercicio de los derechos es otra enseñanza que el EZLN podrá compartir.

En esa práctica se aglutinan otros valores políticos y sociales que los grupos originarios en rebeldía han podido construir.

Los zapatistas testimoniarán de viva voz cómo con el reclamo, la organización y la resistencia se puede, como ciudadanos, transitar por la utopía sin partidos políticos ni injerencias gubernamentales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí