22.5 C
Tuxtla Gutiérrez

La Editorial 21/07/2020

Enlace Chiapas

La puesta en marcha de la Estrategia de Intervención Social de Salud Comunitaria, que impulsará los trabajos para prevenir contagios de Covid-19 y  fortalecerá además acciones de bienestar social en Chiapas, es buena noticia en el panorama trágico e incierto de la pandemia.

Este primer modelo de atención preventiva lo integran habitantes de Vista Hermosa, un poblado de tzotziles  del municipio de Berriozábal, que por tradición se rigen por un patrón de vida sana con prácticas de autoconsumo, aprovechamiento sustentable de cultivos de flores, plantas de ornato y herbolaria.

Sus ancestros llegaron a la zona y se emplearon en el cultivo y corte de café de las antiguas fincas alemanas, donde asentaron una cultura generacional de cuidado ambiental y hábitos saludables que ha servido de barreras para no tener registro de ningún caso de Covid-19.

Al poblado llegó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a tomar protesta al Comité de Agua y Salud, encabezado por Angela Pérez. El comité será el punto de partida de este esquema de acción comunitaria para México, no sólo para la actual emergencia sanitaria, sino a futuro.

Don Hugo les destacó que contra el Covid-19 y otras enfermedades la alimentación es clave.

¿Para qué necesitamos veneno embotellado de los refrescos? ¿Para qué necesitamos comer donas, pastelitos y papitas, que además traen la alimentación tóxica y la contaminación ambiental, como los plásticos que acaban en los riachuelos, van al Cañón del Sumidero y contaminan el mar.

La nueva estrategia no es novedosa para un buen número de pueblos originarios de Chiapas y del país, que han vivido en armonía con la naturaleza que les provee alimentos adecuados para la buena salud física y mental.

Pueblos originarios auto proclamados autónomos y en rebeldía, como los zapatistas en Chiapas llevan décadas con sistemas propios de alimentación, salud y bienestar con tan buenos resultados que no necesitan anuncios ni estrategias.

Las comunidades saben bien que el retorno a la sustancia de las cosas, a la tierra con su vientre abrigador y nutritivo, ofrece las mejores medidas y recursos preventivos y curativos, basta respetarla, escucharla bien, aprender y obedecerla.

La llegada de López-Gatell en el fondo fue asumida como una cortesía gubernamental más y la aportación de un capítulo de una larga historia que algunos pueblos ancestrales conocen y practican discreta y cautelosamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas