La Editorial 21/08/2020

El caso Chenalhó – Aldama no es asunto menor en el mosaico político y social de Chiapas, porque están de por medio vidas y la seguridad de personas vulnerables, en una zona donde en 1997 se abrió la enorme herida de Acteal, con sus 45 tzotziles asesinados, cuyas familias y deudos reclaman aún castigo legal y justicia.

Chenalhó, ha sido  territorio de disputas y de personas armadas. Ahora lo es también Aldama, como lo muestran las constantes agresiones mutuas al fragor de disparos de alto poder, que este martes se saldó con un nuevo muerto y otro lesionado, además de, al menos mil desplazados que huyeron a las montañas.

Estos ataques recuerdan los episodios previos a la denominada masacre de Acteal, donde también se fueron acumulando los tzotziles asesinados, que detonaron en la fatídica matanza del 22 de diciembre que cimbró al país y exhibió omisiones y negligencias del Estado mexicano y sus gobiernos para atender reclamos de seguridad y protección de la vida.

Con mucha anticipación, autoridades locales, pobladores y organizaciones defensoras de derechos humanos clamaron  por el desarme y desarticulación de grupos armados, así como la aprehensión y enjuiciamiento de los homicidas.

En torno a Acteal había patrullajes policíacos, a pocos kilómetros se asentaba el campamento militar de Polhó, que no oyeron ni intervinieron cuando los disparos y los machetes cegaban la vida de mujeres embarazadas, ancianos y niños, incluidos.

La masacre, según el gobierno, derivó de la pugna por bancos de arena, en medio de versiones que siguen apuntando que el motivo verdadero fue la llamada guerra de baja intensidad en el contexto de crimen de Estado, por la indolencia y desatención institucional.

El conflicto de Chenalhó  y Aldama, por la disputa de 60 hectáreas, que data de hace 45 años, el gobierno pretende resolverlo con acuerdos y diálogos que no se respetan y se rompen a la menor provocación de las partes.

El gobierno sólo obvia y soslaya la posibilidad del desarme de los grupos campeantes en la región, pero no actúa con la celeridad que reclama la tensa situación, que en más de cuatro décadas ha dejado 25 muertos y varios heridos de ambos municipios.

La fuerza pública del Estado nacional avalada por la Constitución parece desmerecer por la inmovilidad frente al violento escenario empujado por las armas en esa región de los altos de Chiapas, que como un relámpago inesperado rememora las vísperas de los hechos de Acteal, que nadie que respete la vida y la paz, desea que vuelva a escena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Pide REC evitar reuniones masivas para prevenir repunte de casos de COVID-19

GRC Noticias ChiapasTras señalar que están próximas las celebraciones de noviembre y diciembre, en las que se...

Piden trabajadores de salud pago de 7 mil mdp

GRC Noticias ChiapasAgremiados adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud sección 50 viajaron a la...

Chiapas podría cambiar a semáforo verde este viernes

GRC Noticias ChiapasEl presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa de este martes que...

Protestan activistas en contra de los feminicidios en Chiapas

Óscar Gutiérrez | GRC NoticiasActivistas protestaron anoche contra los feminicidios en Chiapas, 24 horas después del hallazgo...

Chiapas registra siete casos nuevos por Covid-19

GRC Noticias ChiapasLa Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que a 239 días de la...

Se registra sismo magnitud 7.4 en Alaska; activan alerta de tsunami

GRC Noticias ChiapasDe acuerdo con autoridades estadounidenses, hasta ahora no se reportan víctimas o daños por el movimiento...

Rescatan a 56 migrantes hacinados en camionetas en Oaxaca

56 migrantes, entre ellos cuatro menores de edad, de origen centroamericanos, fueron asegurados por la Policía Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca

Hallan cuerpo en descomposición en un lote baldio de Coatzacoalcos

La tarde de este lunes fue encontrado un cuerpo en estado de putrefacción en un terreno baldío ubicado en la avenida Transístmica...

Pemex denunciará robo de cableado en complejos Morelos y Cangrejera

​El departamento jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) alista una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el robo de cableado que suministra...

Detienen en motel a pareja con auto robado

La tarde de este lunes elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo con reporte de robo que se encontraba al interior...
Copy link