La Editorial 21/08/2020

El caso Chenalhó – Aldama no es asunto menor en el mosaico político y social de Chiapas, porque están de por medio vidas y la seguridad de personas vulnerables, en una zona donde en 1997 se abrió la enorme herida de Acteal, con sus 45 tzotziles asesinados, cuyas familias y deudos reclaman aún castigo legal y justicia.

Chenalhó, ha sido  territorio de disputas y de personas armadas. Ahora lo es también Aldama, como lo muestran las constantes agresiones mutuas al fragor de disparos de alto poder, que este martes se saldó con un nuevo muerto y otro lesionado, además de, al menos mil desplazados que huyeron a las montañas.

Estos ataques recuerdan los episodios previos a la denominada masacre de Acteal, donde también se fueron acumulando los tzotziles asesinados, que detonaron en la fatídica matanza del 22 de diciembre que cimbró al país y exhibió omisiones y negligencias del Estado mexicano y sus gobiernos para atender reclamos de seguridad y protección de la vida.

Con mucha anticipación, autoridades locales, pobladores y organizaciones defensoras de derechos humanos clamaron  por el desarme y desarticulación de grupos armados, así como la aprehensión y enjuiciamiento de los homicidas.

En torno a Acteal había patrullajes policíacos, a pocos kilómetros se asentaba el campamento militar de Polhó, que no oyeron ni intervinieron cuando los disparos y los machetes cegaban la vida de mujeres embarazadas, ancianos y niños, incluidos.

La masacre, según el gobierno, derivó de la pugna por bancos de arena, en medio de versiones que siguen apuntando que el motivo verdadero fue la llamada guerra de baja intensidad en el contexto de crimen de Estado, por la indolencia y desatención institucional.

El conflicto de Chenalhó  y Aldama, por la disputa de 60 hectáreas, que data de hace 45 años, el gobierno pretende resolverlo con acuerdos y diálogos que no se respetan y se rompen a la menor provocación de las partes.

El gobierno sólo obvia y soslaya la posibilidad del desarme de los grupos campeantes en la región, pero no actúa con la celeridad que reclama la tensa situación, que en más de cuatro décadas ha dejado 25 muertos y varios heridos de ambos municipios.

La fuerza pública del Estado nacional avalada por la Constitución parece desmerecer por la inmovilidad frente al violento escenario empujado por las armas en esa región de los altos de Chiapas, que como un relámpago inesperado rememora las vísperas de los hechos de Acteal, que nadie que respete la vida y la paz, desea que vuelva a escena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Reporta Chiapas a 13 personas mayores de 40 años con COVID-19

GRC Noticias ChiapasEn las últimas horas, 13 personas mayores de 40 años fueron diagnosticadas con COVID-19, por...

Refuerza seguridad mediante el Operativo Antipandillas en Tuxtla

GRC Noticias ChiapasEn lo que va del presente año, la Fiscalía General del Estado ha detenido a...

PC mantiene monitoreo por sismo en Chiapas

Selene Álvarez | GRC Noticias ChiapasChiapas es uno de los estados con mayor actividad sísmica en el...

La responsabilidad de cada ciudadano permitirá que los contagios reduzcan: especialista

Selene Álvarez | GRC Noticias ChiapasLa responsabilidad de cada ciudadano permitirá que el tema de contagio reduzca...

Dispondrá IEPC de un presupuesto de 811 mdp para el proceso electoral

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasEl Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dispondrá de un presupuesto...

En Chiapas, pacientes Covid se han contagiado hasta dos veces: neumólogo

GRC Noticias ChiapasEl doctor Fernando Guillén, neumólogo del Área Covid del Hospital Doctor Belisario Domínguez del Isstech,...

Nombran a Lloyd Austin como secretario de Defensa de EU

AgenciasLloyd J. Austin, un graduado de la academia militar de West Point que alcanzó los más altos grados del ejército...

Fallece el actor José Ángel García, padre de Gael García

AgenciasHace unas horas se confirmó el fallecimiento de José Ángel García, padre de Gael García Bernal.

Inicia Ixtlán aislamiento estricto por pandemia

AgenciasTras confirmar 6 decesos por Covid-19, luego de registrarse 39 casos de la enfermedad, el municipio de...

Presentan espectáculo virtual de Marionetas de la Esquina

AgenciasLa prestigiosa compañía Marionetas de la Esquina se ha convertido en uno de los principales responsables en la...
Copy link